Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 26 de julio de 2010

60 manucritos de Miguel Hernñandez en la Biblioteca Nacional


ALICANTE/MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 manuscritos, libros, cartas, fotografías y objetos personales del poeta oriolano Miguel Hernández se expondrán a partir de finales de septiembre en la Biblioteca Nacional en Madrid, bajo el título 'La sombra vencida', según ha explicado este jueves en un comunicado el Ayuntamiento de Elche (Alicante).

El alcalde de la ciudad, Alejandro Soler, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y el comisario nacional del centenario, José Carlos Rovira, supervisaron la salida de los documentos de la exposición el pasado lunes, exposición que se mostrará en Elche a partir del 1 de diciembre en el Centro de Congresos.

El transporte de los documentos, cedidos por el consistorio ilicitano y los herederos del poeta, partieron en un transporte de seguridad rumbo al depósito de la Biblioteca Nacional, donde los técnicos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), organizadora de la exposición, han realizado un informe detallado de cada una de los documentos y objetos que se van a exponer.

La muestra se completará con otros 30 documentos y publicaciones aportadas por la propia Biblioteca Nacional, y otro centenar de objetos procedentes de archivos diversos. En total serán cerca de 200 piezas las que se podrán contemplar en esta muestra, que se presenta "como la gran exposición nacional de homenaje a Miguel Hernández", han apuntado fuentes municipales.

Así, los asistentes a la exposición podrán contemplar, entre otros manuscritos originales del poeta, cartas a su esposa Josefina, primeras ediciones de la obra de Hernández, fotografías, cuadros y objetos personales, como es el caso de la maleta con la que viajó a Madrid, o el carrito de madera que el poeta construyó en la cárcel como juguete para su hijo.

Entre los documentos manuscritos más representativos de los trasladados a Madrid destaca el original del poema 'Nanas de la cebolla', escrito por Miguel Hernández en la cárcel en septiembre de 1939, o el original del libro '2 cuentos para Manolillo', que el escritor oriolano tradujo del inglés para dedicarlo igualmente a su hijo.

El Ayuntamiento de Elche ha indicado que también se encuentran en Madrid el retrato realizado a carboncillo por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, y el realizado por Benjamín Palencia.