Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 20 de julio de 2010

Programa en la Cope sobre Miguel Hernández



OÍR EL PROGRAMA "ESTRELLA POLAR" DE LA COPE
, programa sobre Miguel Hernández, poeta comunista. Enviado por Angel David Martín.

Miguel Hernández: un poeta en la Extremadura Roja

Una cosa que impresiona de los poetas comunistas, en general, a lo largo del siglo XX, es que, por un lado, escriben permanentemente contra la guerra y sobre el horror que conlleva la guerra subrayando un cierto victimismo pacifista, y al mismo tiempo, cada vez que han estado en guerra han sido absolutamente crueles y sanguinarios en la victoria de su bando. ¿Qué hubiera sido de Miguel Hernández si no se hubiera cruzado en su camino aquel descerebrado estalinista que era Pablo Neruda? Nadie lo sabe, pero lo que sí sabemos es que fue un poeta que acabó al servicio del PC haciendo de comisario político durante la Guerra Civil y encarcelado después de ella. Se lee en muchos sitios que no fue fusilado y que murió en la cárcel, esto no quita ni pone nada a los carceleros pero sí a los que le fusilaron porque no hubo tal fusilamiento. Ahora mismo, el PC se ha lanzado a celebrar el centenario de un "poeta comunista", dicen ellos, pero... ¿qué es exactamente lo que hay que celebrar? ¿El nacimiento de un poeta o la muerte de una poesía en manos de una ideología totalitaria? El historiador Ángel David Martín conoce mejor que nadie el escenario bélico de Miguel Hernández.


.............NOTA EDITORIAL.................
Un centenario no es para celebrar, sino para recordar y hacer análisis en busca de la verdad, para que no se repitan los errores. Estos poetas: Lorca, Machado, Hernández son tomados como iconos necesarios representan a todos las gentes que sufrieron y padecerion cárceles, muerte, torturas y todo tipo de vejaciones.
Crueles fueron los dos bandos, parece que los malos solamente fueron del bando republicano. No es así. Un historiador que se precie ha de ser objetivo, de lo contrario flaco favor le hace a las Historia.