Sinopsis:
viernes, 30 de julio de 2010
"Un carnívoro cuchillo" en HTM
Ver el poema "Un carnívoro cuchillo" de Miguel Hernández, en una creación en HTM, realizada por Palmeral.
El cantaor de flamenco Enrique Morente homenajea a Miguel
Directorio
MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cantaor de flamenco Enrique Morente homenajea esta noche en Granada al poeta Miguel Hernández en un concierto benéfico, cuyos beneficios recaudados irán destinados a Amnistía Internacional (AI), según ha informado la organización.
El concierto de Morente, que recibió en 1994 el premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura y en 2005 la Medalla de Andalucía, durará de las 22.30 a las 24.00 horas y se enmarca XX Edición del Festival Parapandafolk, que se celebra del 28 al 31 de julio.
El precio de las entradas es de doce euros en taquilla y se puede ingresar en efectivo en el número de cuenta bancaria facilitado por Amnistía Internacional, que contará con un stand "para que todo el mundo que quiera pueda informarse sobre el trabajo de la organización".
Amnistía Internacional (http://www.es.amnesty.org/index.php) es un movimiento global integrado por personas, en su mayoría voluntarias, que trabajan para que se "respeten los derechos humanos en todo el mundo", y desarrolla este trabajo con absoluta independencia económico, política y religiosa.
El estreno de "Evocación a Miguel Hernández" será en Alicante
(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
29-07-2010 / 16:40 h
Madrid, 29 jul (EFE).- La obra sinfónica y coral "Evocación a Miguel Hernández", compuesta por Jesús Torres, será interpretada por primera vez el próximo 18 de septiembre en el Teatro Principal de Alicante dentro del Festival de Música Contemporánea.
Coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta de Orihuela, la composición está dedicada a todos los caídos durante la Guerra Civil española en Alicante, provincia donde falleció el poeta, informó hoy la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
La pieza, de unos 35 minutos de duración, va a ser interpretada en el estreno mundial por la soprano Celia Alcedo y los músicos de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de David Ethève, según la nota de prensa.
Para crear la obra, el compositor Jesús Torres (Zaragoza, 1965) se inspiró en tres poemas que Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) escribió en la contienda española: "Vientos del pueblo me llevan", "Madre España" y "Guerra".
Versos que pertenecen a tres poemarios distintos: "Viento del pueblo", "El hombre acecha" y Cancionero y romancero de ausencias", respectivamente, y recogen el estado de ánimo del poeta a nivel personal y su impresión sobre la guerra civil.
Unos sentimientos que han sido trasladados a la obra "Evocación a Miguel Hernández" en cinco movimientos titulados "Un carnívoro cuchillo", "Vientos del pueblo me llevan", "El tren de los heridos", "Madre España" y "Guerra".
Tras el estreno mundial en Alicante de la pieza sinfónica y coral, que ha sido producida por la SECC, llegará a los escenarios madrileños de la Universidad Carlos III, en el Teatro de Leganés, el 24 de septiembre y a los Teatros del Canal de la capital, al día siguiente. EFE
Ruedan en Elche un documental sobre la vida del poeta
(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
29-07-2010 / 15:00 h ABC. es
Elche (Alicante), 29 jul (EFE).- Las productoras Sateco Documentalia y La Marea Producciones se han desplazado esta semana hasta la localidad de Elche para rodar un documental sobre la vida del poeta Miguel Hernández, han informado hoy fuentes municipales.
Ambas productoras han elegido la ciudad ilicitana como centro de operaciones y donde se encuentran desde el pasado domingo para rodar exteriores y realizar entrevistas por el resto de la provincia de Alicante.
Los trece profesionales que integran el equipo de trabajo han previsto desplazarse hasta los municipios de Orihuela, Cox y Alicante, así como hasta Cartagena.
El equipo ya ha realizado diversas grabaciones en la capital alicantina, en Cox, y en la Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela, al tiempo que ha entrevistado a estudiosos de la vida y obra de Hernández, como el doctor en Filología Hispánica Jesucristo Riquelme.
Durante las jornadas de grabación llevadas a cabo hasta ahora también se ha registrado la estética hernandiana desplegada en la ciudad de Elche con motivo del centenario del nacimiento del poeta, como la decoración de los autobuses urbanos y aparcamientos públicos, la cristalera y fachada del consistorio ilicitano o el vitromosaico sobre Miguel Hernández instalado en la Plaça de Baix.
El equipo de rodaje ha realizado también una entrevista al escritor Enrique Cerdán Tato, quien ha ahondado principalmente en la etapa carcelaria del poeta oriolano y en el acontecimiento histórico denominado "Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández", celebrado en mayo de 1976.
Además, se ha trasladado a Cartagena (Murcia) para visitar los archivos de la "Fundación Carmen Conde" y recoger nuevas entrevistas a investigadores y eruditos de la obra de Miguel Hernández en los próximos días.
Entre los citados especialistas se encuentran el comisario nacional del centenario del nacimiento del poeta, José Carlos Rovira, el escritor José Luis Ferris, la presidenta del III Congreso Internacional sobre el poeta, Carmen Alemany, o el catedrático de la Universidad de Zaragoza Agustín Sánchez Vidal.
La realización del documental cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Elche y de Orihuela, el Ministerio de Cultura y la Generalitat, entre otras entidades.
Una vez acabado el trabajo de filmación, se realizarán dos montajes diferentes, según las mismas fuentes.
Del primer montaje saldrán dos películas de 55 minutos cada una para ser emitidas en TVE en una miniseria de dos capítulos, y del segundo se configurará un largometraje de 90 minutos para ser proyectado en pantalla grande y presentado en los festivales internacionales de cine. EFE
jueves, 29 de julio de 2010
Dos poetas en guerra: Rafael Alberti y Miguel Hernández.
Dos poetas en guerra. Rafael Alberti y Miguel Hernández.
Fueron dos autores señeros de la Generación del 27, unidos no sólo por su compromiso con la República y por su ideología, sino por una estrecha relación personal. Pero la Guerra Civil, que todo lo destruyó, acabó minando también su amistad. El carácter pasional de Miguel Hernández, de cuyo nacimiento se cumple este año un siglo, y la personalidad dominante y recelosa de Rafael Alberti, que encajó mal que al oriolano los milicianos le dieran el título de «poeta del pueblo» mientras que a él le tachaban de burgués, fueron provocando un distanciamiento que en los últimos meses de la contienda dio lugar incluso a un grave altercado entre ellos y en público. Alberti, presidente de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, preparó su propia evacuación y la de otros muchos de un Madrid a punto de ser tomado por las fuerzas franquistas.
Amigos, intelectuales de la misma generación literaria y miembros del Partido Comunista (en el que Miguel Hernández entró de la mano de Rafael Alberti y de su mujer, María Teresa León), la relación entre los dos poetas se fue agriando a lo largo de la Guerra Civil hasta el punto de que, más allá de pasar temporadas sin dirigirse la palabra, el gaditano dejó fuera a Miguel de la lista que, en los estertores de la contienda y con los peores augurios para el bando que ya se perfilaba como perdedor, confeccionaron él y su mujer para solicitar asilo en la Embajada de Chile. No lo incluyeron ni, en otra clara muestra de las desavenencias entre ambos, el matrimonio Alberti-León le invitó a acompañarles en el vehículo que recogió a la pareja en Madrid para trasladarles hasta Monóvar, última sede del Gobierno de la República.
LEER MÁS
La alcaldesa inaugura los cursos de verano dedicados a Miguel Hernández
La Alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido la encargada esta mañana de inaugurar uno de los cursos de verano que la Universidad Complutense celebra en El Escorial, dedicado a Miguel Hernández. El curso que lleva por título "Miguel Hernández: Cien Años de Poesía", se celebra desde hoy, día 28, hasta el próximo viernes día 30 de julio.
En él participan numerosos estudiosos de la obra hernandiana, como son José Carlos Rovira y Carmen Alemany, ambos implicados de lleno en los actos conmemorativos del Centenario del universal poeta.
Este curso patrocinado por el grupo Santander Universidades se enmarca dentro de la agenda hernandiana que la Ciudad de Orihuela ha preparado para la celebración de tal efeméride. En él también participa Juan José Sánchez, Dr. de la Fundación Cultural Miguel Hernández de la Generalitat Valenciana. Y Francisco Esteve, Presidente de la Asociación de Amigos del Poeta.
En su intervención la alcaldesa ha destacado la participación de todo el tejido asociativo-cultural de la Ciudad, en la preparación de la agenda de actividades; la rehabilitación del barrio en el que vivió Miguel Hernández, así como las diferentes rutas que se han diseñado en la ciudad, accesibles a todos los públicos y las numerosas actuaciones musicales, teatro, poesía en la calle...
Un protagonismo mayor en sus palabras, han tenido los jóvenes que han participado en la Escuela-Taller que lleva en nombre del poeta, verdaderos artífices de la rehabilitación de la Calle Arriba, así como los colectivos de discapacitados y mayores que han participado y participan en la Agenda Hernandiana.
La alcaldesa ha puesto de manifiesto el ejemplo de una ciudad volcada con su poeta. Unos ciudadanos, los oriolanos, admiradores de su ilustre vecino, al que cada día rinden su homenaje.
La poesía, el teatro, la música, conferencias, la celebración del III Congreso Internacional... la actuación de Serrat, la Vuelta Ciclista a España... las palabras de Miguel presentes día a día en una Ciudad que vive con pasión, respeto y admiración, el I Centenario del poeta del pueblo.
La alcaldesa ha concluido que nadie puede faltar a la visita obligada a Orihuela, así ha hecho suya la invitación que hoy después de cien años habria hecho Miguel Hernández: "Contemplad mi pueblo, contemplad mi tierra".miércoles, 28 de julio de 2010
Politécnica de Cartagena cierra esta semana curso verano
(Murcia) DEPORTES,POLIDEPORTIVO | > AREA: Deporte
26-07-2010 / 11:10 h
Cartagena, 26 jul (EFE).- La Universidad Politécnica de Cartagena cerrará esta semana su oferta docente del verano con un curso sobre la figura de Miguel Hernández, que se celebrará en la Casa del Piñón de La Unión.
El curso, en el que colabora la Fundación Miguel Hernández, analizará la trayectoria vital y literaria del poeta oriolano, y está dirigido por Natalia Carbajosa y Dólores Sánchez Corví, con la participación de la profesora María Victoria González, José Luis Abraham López o Francisco José Franco entre otros ponentes.
Esta semana también se celebrará un curso sobre "Elementos de Astronomía" dirigido por Juan Ortega Navas, otro sobre restauración del patrimonio en Caravaca de la Cruz y el último sobre "La energía geotérmica como instrumento de mejora de la eficiencia energática" dirigido por Rafael Martínez Sánchez que se desarrollará en el Centro Educativo del Medio de la CAM en Torre Guil.
La Universidad Politécnica de Cartagena cierra esta semana su programación de verano en la que han participado más de un millar de alumnos de una treintena de universidades españolas.EFE 1000039
martes, 27 de julio de 2010
60 manucritos de Miguel Hernñandez en la Biblioteca Nacional
ALICANTE/MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 60 manuscritos, libros, cartas, fotografías y objetos personales del poeta oriolano Miguel Hernández se expondrán a partir de finales de septiembre en la Biblioteca Nacional en Madrid, bajo el título 'La sombra vencida', según ha explicado este jueves en un comunicado el Ayuntamiento de Elche (Alicante).
El alcalde de la ciudad, Alejandro Soler, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y el comisario nacional del centenario, José Carlos Rovira, supervisaron la salida de los documentos de la exposición el pasado lunes, exposición que se mostrará en Elche a partir del 1 de diciembre en el Centro de Congresos.
El transporte de los documentos, cedidos por el consistorio ilicitano y los herederos del poeta, partieron en un transporte de seguridad rumbo al depósito de la Biblioteca Nacional, donde los técnicos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), organizadora de la exposición, han realizado un informe detallado de cada una de los documentos y objetos que se van a exponer.
La muestra se completará con otros 30 documentos y publicaciones aportadas por la propia Biblioteca Nacional, y otro centenar de objetos procedentes de archivos diversos. En total serán cerca de 200 piezas las que se podrán contemplar en esta muestra, que se presenta "como la gran exposición nacional de homenaje a Miguel Hernández", han apuntado fuentes municipales.
Así, los asistentes a la exposición podrán contemplar, entre otros manuscritos originales del poeta, cartas a su esposa Josefina, primeras ediciones de la obra de Hernández, fotografías, cuadros y objetos personales, como es el caso de la maleta con la que viajó a Madrid, o el carrito de madera que el poeta construyó en la cárcel como juguete para su hijo.
Entre los documentos manuscritos más representativos de los trasladados a Madrid destaca el original del poema 'Nanas de la cebolla', escrito por Miguel Hernández en la cárcel en septiembre de 1939, o el original del libro '2 cuentos para Manolillo', que el escritor oriolano tradujo del inglés para dedicarlo igualmente a su hijo.
El Ayuntamiento de Elche ha indicado que también se encuentran en Madrid el retrato realizado a carboncillo por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, y el realizado por Benjamín Palencia.
"Que no se repita conmigo la muerte de García Lorca"
Miguel Hernández: "Que no se repita conmigo la muerte de García Lorca"
Carlos Fonseca.- 27/02/2010 EL CONFINDELCIAL
El Gobierno ha iniciado los trámites para reparar la memoria del poeta Miguel Hernández, muerto en la prisión de Alicante en marzo de 1942, cuando se cumple el centenario de su nacimiento. La familia del autor de ‘Vientos del pueblo’ reclamó en octubre del año pasado al Ejecutivo que “repare y reconozca” públicamente que fue condenado de manera injusta. El Confidencial ha indagado en las causas que los tribunales militares instruyeron contra él al final de la guerra civil, para reconstruir en dos entregas su periplo por las cárceles franquistas.
Antonio Márquez Bueno, agente de segunda clase del Cuerpo de Investigación y Vigilancia [de la Policía], y a la sazón jefe del puesto de Rosal de la Frontera (Huelva), supo desde un principio que iba a prestar un valioso servicio a la patria y ordenó a Rafael Córdoba, agente auxiliar interino, que se pusiera a la máquina de escribir. Tenía ante sí a un joven asustado que acababa de entregarle la policía portuguesa por haber cruzado la frontera de manera clandestina [No la Guardia Civil como se va vendio repitiendo reiteradamente]. Llevaba poco consigo: un billete de veinte escudos, una moneda de cinco centavos y cuatro más de diez; el libro “La destrucción o el amor” con una carta de su autor, Vicente Aleixandre, y un auto sacramental titulado “Quién te ha visto y quién te ve, y sombra de lo que eras” del que él mismo era autor.
Rafael Córdoba comenzó a teclear: “En la villa de Rosal de la Frontera, siendo las doce horas del día 4 de mayo de 1939, Año de la Victoria, comparece el que dice ser y llamarse Miguel Hernández Gilabert, de 28 años de edad, casado en la que fue zona roja, de profesión escritor, e hijo de Miguel y de Concepción, natural de Orihuela (Alicante) y con domicilio en Cox (Alicante), quien convenientemente interrogado manifiesta”. Dos puntos.
Relato de una huida
Miguel escapaba de la España de Franco a la desesperada, tras rechazar la oferta del encargado de negocios de la embajada de Chile en Madrid, Carlos Morla, que a principios de 1939, cuando la guerra se daba por perdida, le había ofrecido refugiarse en la sede diplomática a la espera de marchar al exilio con la ayuda del también poeta Pablo Neruda, con el que le unía una sincera amistad. Miguel quería llevar consigo a su mujer, Josefina Manresa, y a su hijo, y dejar resuelto el futuro de los cinco hermanos de su esposa, huérfanos tras el asesinato de su suegro, guardia civil. En marzo, con las tropas rebeldes a las puertas de la capital, el poeta marchó a Cox al encuentro de su familia. Convencido del riesgo que corría, decidió huir en solitario para reencontrarse más adelante con su mujer y su hijo en un lugar seguro. Marchó a Madrid y después a Sevilla, donde tomó la decisión de huir a Portugal.
El poeta relató a sus captores que un camión le había dejado a cuatro kilómetros de Aroche (Huelva), donde merendó y se compró unas alpargatas. A las nueve de la noche se puso a caminar con la intención de cruzar la frontera con Portugal sin tener muy claro el terreno que pisaba, y a las cuatro de la tarde del día siguiente se encontró sin proponérselo en el pueblo portugués de Santo Aleixo, desde el que se trasladó a Moura, donde fue detenido.
Dos puntos. El agente auxiliar interino Rafael Córdoba, continuó con el relato del detenido. “Manifiesta que le sorprendió el Movimiento Nacional en Madrid, donde se encontraba trabajando en la casa Espasa-Calpe en la confección de una enciclopedia taurina bajo la dirección de don José María de Cossío, marchándose a Orihuela, su pueblo natal, a finales de julio para disfrutar el permiso de verano concedido (…) De vuelta de nuevo a su trabajo, en septiembre de 1936 movilizaron a su quinta y se incorporó a un Batallón de Zapadores con destino en Madrid (…) pasando después al 1er. Batallón Móvil como soldado. Quedó incorporado a las oficinas donde, además de trabajar en la parte burocrática, escribía versos para el periódico ‘Al Ataque’ que eran reproducidos en el periódico “El Mono Azul” (…) versos que están recopilados en un libro llamado ‘Vientos del pueblo’, editado en Valencia en 1937”.
LEER TODA LA NOTICIA
lunes, 26 de julio de 2010
Miguel Hernández para jóvenes
El escritor y profesor palentino Germán Díez Barrio acerca a los estudiantes al poeta de Orihuela con una antología
26.07.10 - 00:59 - NORTE DE CASTILLAS
FERNANDO CABALLERO | PALENCIA.
La antología de Díez Barrio reúne 64 poemas de todos los libros de Miguel Hernández
Las actividades para que los alumnos trabajen en clase pretenden sacar más partido al poeta
En el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, la profusión de libros de su obra y sobre su obra y su vida es constante en este 2010. El llamado 'poeta del pueblo' (Orihuela, Alicante, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942) ha sido encuadrado en la generación del 36, aunque mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior, por lo que Dámaso Alonso le consideró como «genial epígono de la generación del 27». Uno de esos libros que divulgarán la obra del poeta es una antología dirigida a adolescentes y jóvenes que ha preparado el profesor y escritor palentino Germán Díez Barrio.
Hasta 64 poemas se recogen en la publicación, que se complementa con un estudio inicial de Díez Barrio y una propuesta de actividades para que los estudiantes trabajen en clase. «Con esta antología rindo un merecido homenaje al poeta de Orihuela en el centenario de su nacimiento. Además está considerado por los críticos como un destacadísimo poeta del siglo XX», asegura el escritor palentino.
Germán Díez Barrio agrega que la poesía de Hernández no se dirige a los jóvenes. «Sin embargo, estos pueden hallar en sus poemas temas muy cercanos a ellos, especialmente el amor y la amistad», puntualiza. «En los primeros poemas, muchos de ellos son de intención amorosa, algunos dedicados a su esposa, Josefina Manresa, fuente fundamental de su inspiración poética, y otros, al amor en general. También aparece en esta antología la amistad. Migue Hernández dedicó poemas a sus amigos Ramón Sijé, Pablo Neruda o Vicente Aleixandre», explica el compilador de los textos.
Germán Díez es profesor de un instituto de Valladolid, por lo que su relación con los jóvenes es estrecha. Unos jóvenes que no conocen, en su opinión, a Miguel Hernández, «como tampoco son conocidos otros poetas, salvo Gustavo Adolfo Bécquer y algo Antonio Machado», añade. Sin embargo, de lo poco que conocen los estudiantes a Miguel Hernández, el compilador destaca «aquellos poemas que tienen más ritmo musical, y no digamos nada si van acompañados de las voces de Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez…».
SEGUIR LEYENDO EN EL NORTE DE CASTILLAS
La carta de Juan Bellod:
LA MISIVA FUE DESVELADA POR ESTE DIARIO
La carta de un falangista puede anular la condena a muerte del poeta Miguel Hernández
Miguel Hernández | memoria histórica | Tribunal Supremo
@Carlos Fonseca.- 07/07/2010 (06:00h)
La familia de Miguel Hernández reclamará hoy al Tribunal Supremo que anule la condena a muerte del poeta. Lo hará ante la Sala de lo Militar, que ha desestimado todos los recursos de revisión presentados durante los últimos por familiares de víctimas del franquismo. Ya lo intentaron sin éxito la familia del dirigente comunista Julián Grimau, la de los anarquistas Joaquín Delgado y Francisco Granados, o la del también anarquista Salvador Puig Antich, por citar algunos de los casos más conocidos.
El recurso se sustenta en el hallazgo de documentos inéditos en un sumario desconocido hasta ahora, entre ellas una carta exculpatoria de su amigo Juan Bellod Salmerón, convertido entonces en secretario de la Jefatura Provincial de Falange en Valencia. La misiva en cuestión fue reproducida por este diario el pasado 1 de marzo, que la encontró en la causa instruida contra el poeta, que está depositado en el Archivo Histórico Militar, al que han ido a parar miles de ellas abiertas por la represión franquista. En el caso de Madrid las causas estaban depositadas, que no conservadas, en un cuartel de Campamento en pésimas condiciones. El sumario ha sido ahora digitalizado y su consulta es libre para cualquier ciudadano.
La carta de Juan Bellod, fechada el 24 de mayo de 1939, dice literalmente así:
IR AL DIARIO el confidencial
domingo, 25 de julio de 2010
sábado, 24 de julio de 2010
“Con Miguel Hernández nos llegaron las palabras desde lo más virginal"
Editado por PES | 21 de Julio de 2010 PERIODISTAS EN ESPAÑOL
Posted in Cultura - Cultura global
PES.- “Yo fui más cabrero que Miguel Hernández pero mucho menos poeta”, con esta frase comenzaba Félix Grande su intervención en la inauguración del encuentro Miguel Hernández conocido poeta, desconocido periodista que dirige José Manuel Carcasés en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial.
Según informa la UCM, Grande pidió un esfuerzo de imaginación a los alumnos para que intentaran situarse en el Tomelloso de 1955, donde dos jóvenes, el también poeta manchego Eladio Caballero y él, leyeron a Miguel Hernández por vez primera. Era un domingo a las 10 de la mañana cuando Eladio Caballero, recordó Félix Grande, llegó transfigurado, con ojeras, y con una mezcla de entusiasmo y estupor. Aquel joven, de unos 24 años, llevaba en sus manos El rayo que no cesa, editado por Espasa Argentina, ya que en España estaba prohibido. Había estado toda la noche leyéndolo y ya juntos, resaltó Grande, pasaron de nuevo el día releyendo aquellos versos de Miguel Hernández.
El poeta de Tomelloso no recordaba si en aquellas fechas sabían quién era políticamente hablando aquel hombre, pero les impresionó, dijo, la potencia de la expresión de aquellas palabras volcánicas; la potencia musical de sus poemas. Les emocionaron los “versos sanguinarios, amorosos, pero había algo más profundo”, pues al margen de la simpatía política o la vigencia de cómo escribía sobre el amor, la muerte o el paso del tiempo, temas que preocupaban a los jóvenes como Eladio y él, “Miguel Hernández se había dado cuenta, de manera misteriosa, de que las palabras no son objetos a disposición de los poetas, sino criaturas vivas, como ya dijo Unamuno”.
Para Félix Grande, quien lleva más de cuarenta años sin publicar poesía y cuyo nuevo poemario, de alrededor de 5.000 versos, está a punto de ver la luz, es necesario acercarse a las palabras con infinito respeto porque traen, dijo, la saliva de quienes las han pronunciado desde hace mil años para que las recibamos. En este sentido, también recordó a Rosales, que defendía que las palabras han nacido de manera remota en una fuente del sentir colectivo.
Lo que Eladio Caballero y él recibieron aquel domingo, recordó, fue que estaban llegando a las palabras desde los más “virginal, sincero y emocionante y eso solo ocurre cuando los poetas son verdaderos”. Para el Premio Nacional de Poesía, los problemas de tipo familiares, religiosos, etc, serán ciertos “pero no explican la grandeza de su poesía”, que ya se ve desde su primer libro Perito en luna, escrito con poco más de 20 años, y que es un homenaje al Barroco, y a Góngora.
El encuentro, que se celebrará hasta el viernes, y que está patrocinado por Banco Santander, pretende, según expresó su director, ahondar, de forma relajada con el fin de disfrutar de Miguel Hernández, en la vida y obra del poeta, dando una visión global de su persona y su obra, desde el niño y joven que crece en un ambiente de derechas y religioso al hombre de izquierdas que fue, periodista y magnífico poeta. De ahí, afirmó, que pasen conferenciantes muy distintos política, cultural y profesionalmente: Jon Juaristi, Paca Aguirre, Manuel Fernández Montesinos, Antonio San José, Miguel Ángel Rodríguez, José Vicente Ferris y Lucía Izquierdo, nuera del poeta.
viernes, 23 de julio de 2010
¿A quién le interesa Miguel Hernández? A Serrat
Escultura en Homenaje a Miguel Hernández en la puerta de El Corte Inglés de Alicante, con voces de poetas y amigos de Miguel Hernández.
Elche cede el legado de Miguel Hernández para una muestra en Madrid
Elche cede el legado de Miguel Hernández para una muestra en Madrid
'La sombra vencida' es la gran exposición nacional en homenaje al poeta y abre a finales de septiembre en la Biblioteca Nacional
23.07.10 - 02:00 -
J.C. ROMERO | ELCHE.
Una selección de sesenta manuscritos, libros, cartas, fotografías y objetos personales de Miguel Hernández partieron a principios de semabna hacia la capital de España para preparar la exposición 'La sombra vencida', que verá la luz a finales de septiembre en la Biblioteca Nacional.
El alcalde, Alejandro Soler, junto con la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y el comisario nacional del Centenario, José Carlos Rovira, supervisaron la salida de los documentos de la muestra, que se expondrá en Elche a partir del 1 de diciembre.
El traslado hacia Madrid se realizó en un transporte de seguridad, a cargo de una empresa especializada en desplazamientos de obras de arte y documentos históricos. Hay sesenta elementos del legado literario de Miguel Hernández, entre manuscritos originales del poeta, cartas a su esposa Josefina, primeras ediciones de su obra, fotografías, cuadros y objetos personales, como es el caso de la maleta con la que viajó a Madrid, o el carrito de madera que el poeta construyó en la cárcel como juguete para su hijo.
Entre los documentos manuscritos más representativos de los trasladados a Madrid destaca, según los datos facilitados, el original del poema 'Nanas de la cebolla', escrito por Miguel Hernández en la cárcel en septiembre de 1939, o el original del libro '2 cuentos para Manolillo', que el escritor oriolano tradujo del inglés para dedicarlo igualmente a su hijo. También se encuentran en Madrid el retrato realizado a carboncillo por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, y el realizado por Benjamín Palencia.
Todo el material documental, pictórico y fotográfico cedido por el Ayuntamiento de Elche y por los herederos del poeta, se encuentra en los depósitos de la Biblioteca Nacional, donde los técnicos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, organizadora de la exposición, han realizado un informe detallado de cada una de los documentos y objetos a exponer.
De manera directa
La muestra se completará con otros treinta documentos y publicaciones aportadas por la propia Biblioteca Nacional, y otro centenar de objetos procedentes de archivos diversos. En total serán cerca de 200 las piezas las que se podrán contemplar en esta muestra titulada 'La sombra vencida', que se presenta como la gran exposición nacional de homenaje a Miguel Hernández. La ciudad de Elche participa de una manera directa, demostrando su implicación en este reconocimiento al poeta.
'La sombra vencida' se inaugurará a finales de septiembre en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde permanecerá a lo largo de dos meses. Posteriormente se desmontará para exponerse en Elche, en el Centro de Congresos a partir del 1 de diciembre.
Lucía Izquierdo no está de acuerdo con la familia de Lorca
(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA:
23-07-2010 / 15:20 h
San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 23 jul (EFE).- Lucía Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernández, ha asegurado hoy que no sólo a ella, sino a muchos admiradores de Federico García Lorca, les gustaría saber "dónde están sus restos".
Lucía Izquierdo hacía esta reflexión durante su participación en un Curso de Verano sobre Miguel Hernández organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, en el que afirmó que aunque respeta la decisión de la familia de Lorca de no investigar sobre su muerte, no la comparte.
"Yo respeto mucho a la familia de Lorca, pero en esto no estoy de acuerdo", subrayó la nuera de Miguel Hernández, quien consideró que la familia del poeta granadino, "debería reivindicar" la reparación de la memoria histórica.
Estimó que los herederos de Lorca "tendrán sus razones" para actuar como lo hacen", pero subrayó que deberían tener en cuenta que "a muchos admiradores de su poesía, nos gustaría saber qué pasó con Lorca".
"Creo que los Lorca saben bien lo que sucedió y, seguramente, deseen guardar ese secreto", afirmó Izquierdo, quien aseveró que, como heredera del legado de Miguel Hernández, luchará porque se revise y anule la sentencia de pena de muerte dictada contra el poeta en 1940.
"Nosotros somos los asesinados y los ultrajados, y ellos son los que tienen que tener miedo", aseguró hoy la viuda del hijo del poeta de Orihuela (Alicante), quien subrayó que "ahora que vivimos en democracia, es el momento de reparar a la parte humillada".
Afirmó que "no voy a descansar hasta que lo logremos" y relató que la familia cuenta para ello con el apoyo de muchas instituciones nacionales e internacionales."Si no existe valentía para hacerlo aquí, iremos a los tribunales europeos para que nos ayuden", dijo.
Lucía Izquierdo consideró insuficiente la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal de Miguel Hernández que el Gobierno entregó a la familia el pasado 26 de marzo, en el año en que se cumple el centenario del nacimiento del poeta.
"Mi independencia política me da autonomía para decir las cosas como las pienso", indicó Izquierdo, quien añadió que "me importa un bledo lo que piense el presidente de tal Diputación o un alcalde".
En un plano más personal, la nuera del dramaturgo alicantino recordó que contrajo matrimonio con sólo 18 años con el hijo de Hernández, y relató que, para ella, Josefina Manresa -su suegra- fue "como una madre".
En su intervención, aseguró que para su marido, fallecido en 1984, su apellido fue "una carga" que conllevó que, en la dictadura franquista, le pusieran todo tipo de trabas para su formación.
"Era maravilloso; tenía la sensibilidad, integridad y honradez de su padre y una humanidad increíble", subrayó de su esposo, y aseguró que los momentos más felices de su marido y de Josefina Manresa fueron "cuando nacieron mis dos hijos".
miércoles, 21 de julio de 2010
Cursos de Verano 2010 Universidad Miguel Hernández. Torrevieja
Cursos de Verano 2010 Universidad Miguel Hernández – sede Torrevieja
Redacción, 19 de julio de 2010
El delegado de Juventud, José Manuel Pizana, informa que Torrevieja acoge una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández (UMH). En esta ocasión serán seis los cursos, uno más que el año pasado.
Los precios de la matrícula serán de 40 € por curso, excepto los denominados “Hombres e igualdad” y “Los desafíos de la inmigración hoy” que serán de 20 €.
Todos los cursos ofrecen créditos de libre configuración a los asistentes. La matrícula se puede realizar en la web de la universidad, http://www.umh.es.
En los cursos de este verano se van a tratar temas como el envejecimiento activo unido a la actividad física, el desarrollo personal y humano, la igualdad de género, la inmigración, mediación e interculturalidad, el derecho foral valenciano o la delincuencia juvenil y sus soluciones.
Unos cursos que contarán con ponentes como el experto en temas de comunicación humana Roberto García Carbonell, que ya el año pasado impartió uno de los cursos sobre oratoria.
Programa en la Cope sobre Miguel Hernández
OÍR EL PROGRAMA "ESTRELLA POLAR" DE LA COPE, programa sobre Miguel Hernández, poeta comunista. Enviado por Angel David Martín.
Miguel Hernández: un poeta en la Extremadura Roja
Una cosa que impresiona de los poetas comunistas, en general, a lo largo del siglo XX, es que, por un lado, escriben permanentemente contra la guerra y sobre el horror que conlleva la guerra subrayando un cierto victimismo pacifista, y al mismo tiempo, cada vez que han estado en guerra han sido absolutamente crueles y sanguinarios en la victoria de su bando. ¿Qué hubiera sido de Miguel Hernández si no se hubiera cruzado en su camino aquel descerebrado estalinista que era Pablo Neruda? Nadie lo sabe, pero lo que sí sabemos es que fue un poeta que acabó al servicio del PC haciendo de comisario político durante la Guerra Civil y encarcelado después de ella. Se lee en muchos sitios que no fue fusilado y que murió en la cárcel, esto no quita ni pone nada a los carceleros pero sí a los que le fusilaron porque no hubo tal fusilamiento. Ahora mismo, el PC se ha lanzado a celebrar el centenario de un "poeta comunista", dicen ellos, pero... ¿qué es exactamente lo que hay que celebrar? ¿El nacimiento de un poeta o la muerte de una poesía en manos de una ideología totalitaria? El historiador Ángel David Martín conoce mejor que nadie el escenario bélico de Miguel Hernández.
.............NOTA EDITORIAL.................
Un centenario no es para celebrar, sino para recordar y hacer análisis en busca de la verdad, para que no se repitan los errores. Estos poetas: Lorca, Machado, Hernández son tomados como iconos necesarios representan a todos las gentes que sufrieron y padecerion cárceles, muerte, torturas y todo tipo de vejaciones.
Crueles fueron los dos bandos, parece que los malos solamente fueron del bando republicano. No es así. Un historiador que se precie ha de ser objetivo, de lo contrario flaco favor le hace a las Historia.
martes, 20 de julio de 2010
Me llamo barro. Video en el "La memoria del laberinto"
Me llamo barro. Miguel Hernández. Video grabado en la exposición colectiva "La memoria en el laberinto" de Elche. Catan Yolanda Mesquida, narrador Ramón Pameral. (Videospalmeral.Alicante).
Curso de verano en Castura, sobre Miguel Hernández
Coincidiendo con la apertura del curso se inauguran también las muestras "El Ángel de la Historia" (inspirada en el poemario hernandiano "Viento del pueblo") e "Imagen de tu huella", de diversos artistas cubanos y cedida por la Fundación oriolana. Entre las actividades organizadas destaca una visita guiada al Campo de Concentración de Castuera (a cargo del historiador Antonio López Rodríguez) y la intervención de la Fundación, que mañana estará representada por el director, Juan José Sánchez Balaguer, y el filólogo Aitor L. Larrabide, con ponencias sobre la propia entidad y los primeros homenajes recibidos por el poeta oriolano América Latina.
lunes, 19 de julio de 2010
Aún queda mucho Hernández por publicar
Carmen Alemany, directora del III Congreso Internacional que sobre el poeta se celebrará del 24 al 30 de octubre en Orihuela, Elche y Alicante, destaca en esta entrevista la importante presencia leonesa en este evento cuya presidencia ostentará el poeta Antonio Gamoneda al que acompañarán el premio nacional de Poesía Juan Carlos Mestre y el catedrático de Literatura de la Universidad de León José María Balcells.
19/07/2010 m. á. nepomuceno | león
La profesora e investigadora Carmen Alemany, que coordina el congreso sobre Hernández.
Comenzó casi como un juego. Memorizando una poesía de Miguel Hernández en sexto de Básica y acabó atrapada por la sinceridad de quien mira la vida cara a cara, sin miedos. Desde ese instante para Carmen Alemany se había acabado el leer y hablar de Miguel con el silencio. Su vida se transformó en un continuo compartir una profesión, su licenciatura en Literatura Hispanoamericana, con su labor al frente del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti en la Universidad de Alicante, y continuar, subrepticiamente, con su pasión por el poeta oriolano.
-¿Hubo algo en especial que le decidiera a decantarse por Hernández aparte de ver sus manuscritos?
-Si, ver el proceso de creación de un poeta. Es algo que a mí personalmente me fascina. Ahora eso ya no se puede hacer porque en el ordenador se borra todo lo anterior, lo mal acabado, o lo que menos nos gusta y se acabó. En el caso de Hernández no. Estaba allí, delante, vivo y palpitante, y eso fue decisivo para que me atrapara definitivamente. Además, cosa muy importante, pude ver como, de una vez por todas, se rompe el mito de que Miguel lo escribía todo a vuela pluma cuando es mentira. En el archivo pude encontrarme con ese Miguel que toma un texto y lo tensiona al máximo. Lo trabaja como un orfebre, lo disecciona, lo pule y lo sirve completamente exento de ornamentaciones y obviedades. Es un texto decantado hacia lo más prístino de lo poesía después de luchar sin concesiones con la palabra.
-Por cierto una edición que es ya referencial, me refiero a la del 92, agotada y que sin embargo ha vuelto a editar ahora Espasa, expurgándola de todo el aparato crítico y la ha convertido en una edición basura hecha para el consumo-¦
-Así es. Además y lo más triste es que no nos han consultado, ni nos comunicaron nada. Se limitaron a volverla a editar, sin ese aparato crítico, sin cuidarla, corrigiendo los pequeños errores o incluyendo nuevos hallazgos. En fin una edición para vender sin importarles lo más mínimo ni el lector, ni quien ha trabajado en ella.
-¿Faltaban algunos poemas en la primera que luego fueron apareciendo en otras publicaciones?
-Lo que faltaba eran textos dubitados, es decir dudosos, aquellos que se atribuyen al poeta pero que si no te muestran el manuscrito hay que dudar de que sean de él. Yo sólo me lo creo cuando vea el manuscrito y vea la letra, porque además la de Miguel es una caligrafía inconfundible que quien está acostumbrado a verla y a trabajar con ella no duda ni un momento en saber si es o no de su puño y letra.
-¿Para qué sirve un Congreso y qué poso cultural deja una vez finalizado?
-Cualquier evento es importante para recuperar a un poeta y en el caso de recuperar me estoy refiriendo a revisitarlo. Por qué se sacan cosas que antes no estaban. Por qué, pues sencillamente porque la mentalidad es otra. La visión que yo tengo de Hernández del 92 es muy diferente a la que tengo ahora. Sucede igual con las jóvenes generaciones que seguro que tienen otra muy diferente a las personas que vivieron la Guerra Civil o la postguerra, todo esto nos va a dar otra forma de ver al poeta, sobre todo en Hernández que es un poeta que está muy mediatizado políticamente y se ha leído desde esa perspectiva en muchas ocasiones. Pasados ya cien años la lectura va a ser otra, porque las mentalidades son otras y la manera de comprender por ejemplo Perito en Lunas de Cancionero y Romancero de Ausencias.
LEER MÁS
Separata de José Antonio Torregrosa en Letras de Deusto
domingo, 18 de julio de 2010
LA EXPOSICIÓN “PERITO EN LUNAS”, en Bruselas
[16/07/2010]
Hasta el próximo 31 de julio permanecerá abierta en la sede de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea en Bruselas la exposición del fondo de la Fundación Cultural Miguel Hernández “Perito en lunas”, del pintor Ángel L. Monsalvo, que ha sido inaugurada por el director general de la Delegación de la Generalitat Valenciana en la sede de la UE, Juan Manuel Revuelta, el director del Instituto Cervantes, Francisco Ferrero, y otros representantes culturales.
La muestra recoge cuarenta y dos grabados de Monsalvo, basados en los poemas del primer libro del autor oriolano, que da nombre a la misma, y que pudo contemplarse por vez primera en la sala Puente Cultural de Madrid en marzo de 1977, y en el catálogo que la acompañaba Antonio Buero Vallejo dejó escrito que en la sucesión de sus estampas se intuye “la totalidad de un singular destino humano contemplado desde sus orígenes, pero también desde la muerte que lo cierra”.
Después de su exhibición en la sede del Gobierno valenciano en Bruselas la muestra recorrerá diversos ámbitos expositivos en Bélgica, como el Centro Español de Lieja y la sede del Instituto Cervantes en la capital comunitaria.
Mónica Oltra, sobre sentencia a Miguel Hernández
Ver video de Mónica Oltra, Portavoz del Grupo Compromiso, sobre Miguel Hernández en las Cortes Valencias.
NOTA BIOGRÁFICA DE WIKIPEDIA:
Mónica Oltra Jarque (nació en la República Federal Alemana, 20 de diciembre de 1969) es una política española. Es portavoz de Iniciativa del Poble Valencià y diputada en las Cortes Valencianas. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia compagina su labor como diputada con la abogacía
Estuvo afiliada a Esquerra Unida del País Valencià desde el mismo momento de su fundación, llegando a formar parte del Consejo Político y de la Comisión Permanente donde se hizo cargo del área de derechos y libertades. Desde 1996 hasta 1998 fue la presidenta de Joves d'Esquerra Unida del País Valencià y formó parte además de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud y del Consejo Rector del Instituto Valenciano de la Juventud, del Consejo Asesor de Drogodependencias y del Consejo de Adopción de Menores.
En las elecciones a las Cortes Valencianas de 2007 resultó elegida diputada por la coalición Compromís pel País Valencià, sin embargo a raíz de diferencias internas en la coalición y en la propia EUPV desataron una crisis política dentro de ella, que conllevó con la expulsión de Oltra y de Mireia Mollà de EUPV y la posterior constitución como partido político de la corriente interna de Esquerra Unida, Esquerra i País, la cual se formalizaría en 2008 como Iniciativa del Poble Valencià (IdPV).
A raíz del Caso Gürtel iniciado en febrero de 2009, ha adquirido mayor protagonismo por sus intervenciones y apariciones en la cámara valenciana. Siendo incluso expulsada por la presidencia de las Cortes Valencianas por vestir una camiseta negra con una fotografía serigrafiada de Francisco Camps, junto a la inscripción Wanted. Only alive (Se busca. Sólo vivo)[1] para evidenciar las ausencias reiteradas del presidente de la Generalitat Valenciana. En febrero de 2010, fue insultada por el vicepresidente Juan Cotino al decirle éste "Tindria vergonya, si fóra pare, de tindre una filla com esta, però com possiblement no el coneix..." («Tendría vergüenza, si fuera padre, de tener una hija como ésta, pero como posiblemente no lo conoce...»), posteriormente se disculpó [2] .
sábado, 17 de julio de 2010
Miguel Hernández en la memoria del laberinto. Exposición en Elche
Miguel Hernández en la memoria del laberinto. Video clip con las imágenes de la exposición colectiva "La memoria en el laberinto" Centro de Congresos de Elche/Elx, con voces de los poetas Antonio Guillén, Yolanda Mesquida acompañada por Nicolás a la guitarra, Ramón Palmeral y Los Lobos. Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Elche y a Eutiquio Estirado corodinador de la muestra. (Dirección, guión y realización de Palmeral).
Miguel Hernandez: un poeta en la Extremadura Roja
El 18 de mayo de 1936, el diputado comunista Antonio Mije pronunció en Badajoz unas palabras que reflejan con toda claridad cuáles eran los objetivos revolucionarios del Frente Popular y los medios que iban a emplearse para lograr ese fin:
"Yo supongo que el corazón de la burguesía de Badajoz no palpitará normalmente desde esta mañana al ver cómo desfilan por las calles con el puño en alto las milicias uniformadas; al ver cómo desfilaban esta mañana millares y millares de jóvenes obreros y campesinos, que son los hombres del futuro Ejército Rojo [...]. Este acto es una demostración de fuerza, es una demostración de energía, es una demostración de disciplina de las masas obreras y campesinas encuadradas en los partidos marxistas, que se preparan para muy pronto terminar con esa gente que todavía sigue en España dominando de forma cruel y explotadora" (Claridad, Madrid, 19-mayo-1936).
Pocos meses después dicho Ejército Rojo había sido creado y, gracias a la disciplina comunista y a la ayuda soviética, había alcanzado cierto grado de capacidad ofensiva y defensiva. Desde agosto de 1936 las victorias del Ejército Nacional habían reducido su presencia en el ámbito extremeño al extremo nororiental de la provincia de Badajoz, un territorio que el periódico publicado por el Partido Comunista en Cabeza del Buey llamaba la “Extremadura Roja”.
(Huellas de sangre en la pared de los fusilamientos en la cárcel de Almendralejo)
LEER MÁS...
jueves, 15 de julio de 2010
La cantaora Carmen Linares con Miguel
miércoles, 14 de julio de 2010
Recital-homenaje al poeta Miguel Hernández (Asturias)
martes, 13 de julio de 2010
Yolanda Mesquida canta "Llegó con tres heridas"
Yolanda Mesquida canta "Llegó con tres heridad" y "Nanas de la cebolla" acompañada a la guitarra por Nicolás en el Patronato Municipal de Cultura de Alicante el 11 de junio 2010, con motivo del Encuentro Internacional de Poetas de Mundo.
Jueves día 15 a las 20 horas en el Teatro Circo de Orihuela
(Teatro Circo de Orihuela)
LA JOVE ORQUESTRA ESTRENA EN ORIHUELA LA OBRA DEDICADA A MIGUEL HERNÁNDEZ “HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA” DE VORO GARCÍA
La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV), que dirige el maestro Manuel Galduf, ofrece el jueves día 15 a las 20 horas en el Teatro Circo de Orihuela el estreno mundial de la obra “Hijo de la luz y de la sombra”, de Voro García, dedicada al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. El concierto de Orihuela es el primero de los cuatro que ofrece la JOGV en los próximos días tras su segundo encuentro anual celebrado desde el 1 de julio en el Conservatori y el Teatro Circo de la ciudad.
Le seguirán otras actuaciones con el mismo programa en el Teatro Municipal de Torrevieja (día 16), el ciclo Juliol Musical al Monestir de Simat de la Valldigna (día 17) y el del Teatro Montecarlo de Buñol (día 18).
La pieza para barítono solista y orquesta sinfónica contará con la participación de José Antonio López, con quien el autor ha tenido la oportunidad de trabajar en los últimos meses para este estreno. La obra de Voro García será grabada durante el estreno en Orihuela y formará parte, junto con la pieza estrenada en abril, del disco con obras de este autor que publicará el Institut Valencià de la Música dentro de su colección Patrimonio Musical Valenciano.
Ésta es la segunda pieza dedicada a Hernández encargada por el Institut Valencià de la Música –-institución a la que está adscrita la JOGV– al compositor residente de esta formación para recordar al poeta. La primera fue estrenada en abril en el Palau de les Arts de Valencia.
En el programa figura también “Ecos de la Alambra”, impresión sinfónica española para gran orquesta, del valenciano Luis Sánchez-Fernández (Valencia, 1907- Málaga, 1957), discípulo de Manuel Palau y miembro del Grupo de los Cinco.
La inclusión de esta obra responde al interés del IVM por difundir una de las piezas más destacadas de la producción orquestal de Sánchez-Fernández, cuyos descendientes depositaron su legado a la Generalitat Valenciana.
Completan el concierto la composición de Mahler, “Lieder eines fahreden Resellen” (“Canciones de un compañero de viaje”), en la que interviene de nuevo el barítono, y “Sigfried’s Rheinfahrt”, de Richard Wagner, dos consolidadas piezas del repertorio orquestal de tradición germánica.
“CARLOS FENOLL Y LA CALLE DEL HORNO”
“CARLOS FENOLL Y LA CALLE DEL HORNO”
A mi buen amigo Ramón Fernández ‘Palmeral’
Cuando mis amigos, estudiosos hernandianos, se han enterado que fui en mi niñez vecino de Carlos Fenoll, todos me han animado a escribir algún artículo en este año del Centenario sobre mis recuerdos del que fuera entrañable amigo de Miguel Hernández y de Ramón Sijé, y compañero de ambos en las tertulias literarias de la tahona.
Efectivamente, el que esto les escribe, nació en la oriolana calle de Triana, pero con tan sólo dos años de edad nos mudamos a la calle del Horno de la Subida a San Miguel (ése era su nombre completo), allí permanecí hasta mi marcha a Madrid.
La calle del Horno comenzaba donde terminaba la plaza Caturla, estaba compuesta de dos hileras de casas unifamiliares, tan pegadas unas de otras que todos vivíamos casi en comunidad. Mi casa, al final de la calle, era la que servía de nexo de unión entre las dos filas, siendo la de más altura y la única que tenía fachada mirando hacia la plaza Caturla. En dirección ascendente, a la izquierda comenzaba la calle con la taberna y vivienda de Teresa “La Chalá”, siempre abarrotada de albañiles y estibadores de La Lonja que almorzaban o cenaban en sus mesas el típico plato de habas hervidas acompañado del Jumilla. A continuación había un almacén cuyo propietario era un comerciante muy conocido por el sobrenombre de “Jeromo el del Puente”. Seguía una casa donde vivía José María Parra—sargento de Marina en la Base Naval de Cartagena— con su esposa Almudena García y sus hijos. En la parte de arriba residía Antonio “El Peladilla” con su esposa Josefa y sus hijos. Al lado tenía su vivienda Carlos Fenoll con su familia. Seguía la vivienda de Paco García, conocido popularmente por “El señorito Paco”, y su numerosa familia, los que peinan canas puede que lo recuerden por su indumentaria, siempre vestía con capa, sombrero y portaba un bastón. Hombre culto y meticuloso, su afición era tocar la guitarra en la intimidad, aunque nunca llegó a dominar este instrumento musical.
Dando la vuelta hacia la izquierda se encontraba la casa y obrador de la confitería Sevilla. Seguidamente la vivienda de Gabriel y Carmen, cuyo hijo era Pepe Tormo “El Chepaíco”, este hombre fue entrenador de juveniles, era muy buena persona, gustaba de organizar procesiones para los chiquillos, falleció muy joven en su casa, en la agonía, lo último que exclamó fue: “¡Viva María Auxiliadora!”
En la otra fila, subiendo a la derecha, en primer lugar estaba la casa de mi tía Concha, vivía con su marido y una numerosa prole, uno de sus hijos (Bienvenido López Riquelme), fue famoso jugador de fútbol, llegando a militar en primera división, siendo medio volante del Sevilla en los años 50. La vivienda contigua era la de mi prima Antonia, vivía con su marido Ramón “El Rondollo” y sus dos hijos: “Ramonico” y Conchita. El primero fue un gran jugador de fútbol que formó parte de la plantilla del Hércules, le quiso fichar el Atlético de Madrid, pero en el reconocimiento médico le detectaron una lesión cardíaca que frustró su carrera deportiva. Justo al lado vivía una familia de apellido Rada, creo recordar que eran de La Romana y fueron a parar a Orihuela por motivos laborales. Pegado a ellos y frente a la de Carlos Fenoll, vivía Rafael y su esposa Asunción, él era albañil y ella vendía plátanos en la calle del Río, sus hijos Rafael, Pepe y Margarita. Un poco más arriba tenía su domicilio Nicolás “El Barquillero”, este hombre en sus ratos de ocio tocaba la flauta con la nariz, su oficio era “menaor”, fabricaba sogas y cuerdas de cáñamo con “la mena” en la Cuesta de San Miguel por donde tenía salida su vivienda, su esposa Dolores, también vendía plátanos en el mercado. Dividiendo la calle, mi casa y la de Pedro Albarracín, conocido en toda la ciudad por “El Pipiripipi”, su esposa Carmen y sus hijos Teresa, Manuel, Fina y Carmina. Por entonces vivían de la dulcería que ellos mismos elaboraban.
La convivencia entre los vecinos era muy familiar, por las noches del duro verano las mujeres rociaban la calle y sacaban las mesas y sillas a la puerta para cenar “al fresco”, era el veraneo de los trabajadores, ninguna familia de aquella calle se podía permitir unas vacaciones lejos de su hogar. Pero centrándonos un poco más en el personaje que hoy nos ocupa, mi vecino de entonces Carlos Fenoll Felices, entre su casa y la mía sólo había una en medio, la del “Señorito Paco”. Él, como panadero trabajaba de noche, por el día estaba casi siempre en su casa, solía descansar en su puerta sentado en una silla baja de anea, se la ponía de lado apoyando su brazo derecho sobre el respaldo, siempre salía en verano vistiendo un pantalón bastante ancho para su fino talle y una camiseta blanca de tirantes, de las llamadas entonces de “sport”. Era un hombre extrovertido, dicharachero, buena persona, gustaba de contarnos cuentos a los chiquillos, nos recitaba poemas y cuando se sentaba en su puerta todos los críos andábamos siempre cerca de él para que nos relatara sus escarceos taurinos: “Que si le di una manoletina, que si tenía unos cuernos como un perchero...”. Sus hijos, Antoñito y Carlines, eran mis compañeros de juegos infantiles, jugábamos a las bolas (canicas) utilizando los hoyos que había en la calle que todavía su pavimento era de tierra. Cuando nos daba sed, entrábamos en su casa—las puertas de estas viviendas siempre permanecían por el día abiertas— y, sin más, nos dirigíamos a una tinaja de agua que había cerca de la cocina, y con el beneplácito de su amable esposa Ascensión, sacábamos con un cazo metálico el agua y tras ponerla en un vaso nos saciábamos —el agua potable la servían por entonces los aguadores a domicilio—. Ascensión Ávila, esposa de Carlos, era una mujer muy atractiva, yo en mi corta estatura la veía alta, se recogía su negro pelo sobre la nuca con un moño, de finos modales, vestía siempre elegantemente, mi madre y ella congeniaron mucho y llegaron a ser muy buenas amigas.
Carlos Fenoll pasaba gran parte de su tiempo leyendo o escribiendo sobre su mesa de comedor, era su gran pasión, pero también le gustaba el flamenco. Recuerdo que una calurosa tarde se encontraba “El señorito Paco” afinando su guitarra y Carlos, cansado de oírle tocar las cuerdas como si las mimara le soltó: “¡Paco, no temple más la guitarra y arránquese con un buen fandango!”. El pobre Paco no pudo hacerlo ya que apenas sabía interpretar algunos compases.
Carlos Fenoll era muy participativo, en aquella época las calles de Orihuela celebraban la Cruz de Mayo, se adornaban con ramaje de álamos, flores, banderitas y cadenetas, se ponían en los balcones cobertores y bombillas. La familia Fenoll colaboraba en todo ello como la que más.
La marcha hacia Barcelona de Carlos Fenoll y su familia, hecho que ocurrió—según un escrito de Leonís— en 1951, hizo que en aquella entrañable calle se notara el vacío que habían dejado. En la casa que había vivido se instaló una chica llamada Conchita que trabajaba cosiendo en su domicilio para algunas sastrerías de la ciudad. Su ausencia, la de su esposa y sus hijos, dejaron un poco huérfana a la calle del Horno.
Autor:Antonio Colomina Riquelme
Ver el portal CARLOS FENOLL: MULTIMEDIA-CENTENARIO
La ruta de Miguel Hernández en Alicante
"La ruta de Miguel Hernández" folleto informativo para los que vienen a Alicante ciudad buscando lugares en los que estuvo el universal poeta Miguel Hernández. Con fotografías de los monumentos y lugares.
Edición no venal de 100 ejemplares. Autor Ramón Fernández Palmeral
Ir a la versión digital en pdf (prohibida su reproducción parcial o total)
Homenaje del mundo de la música y la cultura a Miguel Hernández
Homenaje del mundo de la música y la cultura a Miguel Hernández
Artemisa y la Asociación Amigos de la Música celebraron un acto en Quintanar
ABC / TOLEDO
Día 13/07/2010
El Palacio de los Rada (s.XVII), más conocido por la Casa de Piedra de Quintanar de la Orden, acogió el pasado domingo el homenaje que rindió el mundo de la música y la cultura al poeta Miguel Hernández, en un acto organizado por el Colectivo Poético Artemisa y la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha.
De esta manera, el XVII Festival de Música de La Mancha y distintas personalidades de la cultura participaron en este homenaje con motivo del próximo aniversario de su nacimiento, el 30 de octubre de 1910, cuando nacía el rayo Miguel Hernández en Orihuela (Alicante), más conocido por el poeta de entrelunas.
El acto, que fue presentado por la catedrática de Lengua y Literatura Elisa Romero, contó entre otros invitados con la presencia del viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, quién recordó que su propio abuelo coincidió con Miguel Hernández en la cárcel de Ocaña. Novillo leyó el poema «Hijo de la luz y de la Sombra», que dedicó a todas las Josefinas que sufrieron el dolor de tener a sus maridos como presos políticos.
Por su parte, Elisa Romero Huidobro habló de algunos de los aspectos más desconocidos de Miguel Hernández, que tuvo una vida bregada de estudios e interrupciones frecuentes para volver siempre a las majadas: «Ordeña ubres de cabra y versos a la vez, para forjar con unas y con otros la palabra exacta y las imágenes únicas, hechas de dureza pero de celebración constante de las albricias de la vida. Y esa querencia pertinaz a la adivinación de su destino».
También se refirió a la estancia de Miguel Hernández en Madrid, donde traba amistades diferentes y conoce distintas estéticas. «La Revista de Occidente o la Universidad Popular, por cuyo encargo participa en cuatro misiones pedagógicas como recitador, titerero, bibliotecario, músico y proyectando cine. También la cuarta misión, en La Mancha, en marzo de 1936 durante su estancia en Puertollano», explicó.
Elisa Romero descubrió una de las facetas más
desconocidas de Miguel Hernández, en la que su voz de poeta, su voz de hombre, se confunde con la de padre enamorado. «El último juguete que le fabrica a Manolillo es un cuadernito con dos cuentos infantiles manuscritos e ilustrados por él mismo. Nunca se lo pudo entregar al niño. Los dos cuentos —El conejito y El potro obscuro—, bajo aparentes simplismo e ingenuidad de argumento y estructura, transmiten al lector sus propios miedos y deseos», dijo.
Participaron en el acto el compositor Tomás Marco, los cantantes líricos Elisa Belmonte, Roberto Tejerina y Matilde López Barrajón y el poeta Atonio Martín-Carrillo, entre otros.
´"Ningún oriolano le debe nada a Miguel Hernández"
La elección de la primera mujer nombrada Síndico Portador del Oriol se empaña por una polémica en torno al poeta
Diario Información, 13 de julio
M. LUISA MAS
Lo que ayer tenía que haber sido un pleno tranquilo con motivo de la aprobación del nombramiento como Síndico Portador del Oriol de María del Carmen Martínez, acabó por ser otra pelea más entre equipo de Gobierno y grupos de la oposición. El objeto de la polémica fue, otra vez, Miguel Hernández y su nombramiento como Síndico Honorífico a título póstumo de la Gloriosa Enseña del Oriol.
El centenario del literato se parece a cualquier cosa menos a una celebración. La última "perla", en palabras del concejal de Los Verdes Manuel Culiáñez, fue la declaración que hizo la concejal de Cultura, Pepa Ferrando, a tenor de la discusión de una moción que tenía como fin nombrar a Hernández Síndico Honorífico. "Ningún oriolano le debe nada a Miguel Hernández. Más bien al revés. Es grande porque sus conciudadanos lo hacen grande", dijo la edil.
Leer más
....................NOTA EDITORIAL..............
El nombre de Orihuela es conocido en el mundo entero por Miguel Hernández y el obispo Luis Almarcha, que lo de la Semanan Santa les va mucho.
¿Por qué está el nombre de Orihuela todos los días en los periódicos provinciales y nacionales, en hispanoamérica y en portales digitales?
¿Qué noticias produce Orihuela, además de las judiciales como hemos visto estos días en TVE, para que tenga un nombre internacional, como lo tiene ahora?
¿Cuantas multinacionales se han instalado en su territorio?
¿Cual es su índice de empleo?
¿A qué van los turistas a Orihuela?
¿Por qué es un lugar de peregrinaje o Meca de escritores y poetas?
Lo que es manifiesto y evidente, es que la encomienda de Pepa Ferrando es frenar toda inicitiva cultural, artística o municipal que lleve el nombre a Miguel Hernández. ¿A quién perjudica todo esto. A los ciudadanos oriolanos, porque Miguel ya está muerto? La cuestión es qué puedo yo hacer para aprovechar el nombre de Miguel como una marca, y no que puedo yo hacer por Miguel, que la fama le sobra?
Partece que les duele como un alfiler clavado en la uña, que a su paisano, al todavía señalan como "el rojo" le hagan homenajes es toda España y en Hispanoamérica.
Que vayan poetas del mundo a su Casa-Museo a hacerse la foto y a soltar lágrimas.
lunes, 12 de julio de 2010
Hubo un complot contra Miguel Hernández
12/07/2010 Diario de León
-”Parece irregular el procedimiento contra Miguel Hernández...
1397058884 Todo fue un complot en contra de Hernández dirigido por Almarcha y la falange oriolana. Ellos querían que se quedase en Orihuela para sentenciarlo y fusilarlo. Al no poder juzgar al poeta en su tierra natal, «pierden» los dos avales que Hernández entrega en el juzgado de Orihuela. Y en el sumario 21.001 nunca aparecieron esos documentos. De octubre a noviembre de 1939 en Orihuela son juzgados y sentenciados a muerte 17 republicanos. El 24 de noviembre de 1939 se recibe en el Gobierno Civil de Alicante un oficio de la Dirección General de Prisiones solicitando el traslado de Miguel Hernández desde la Prisión de Orihuela a la Provincial de Madrid, a disposición del juez militar de prensa. El Gobierno Civil solicita al jefe de la prisión de San Miguel de Orihuela entregar a la fuerza de la Guardia Civil a Miguel Hernández para su traslado a Madrid, esto ocurre el día 3 de diciembre de 1939. Hernández va acompañado del preso Valeriano Manso Fernández. La intención de Orihuela era fusilar al poeta. De todas formas, el vicario Luis Almarcha se salió con la suya.
«El obispo Almarcha delató a sacerdotes durante la Guerra Civil»
12/07/2010 m. a. nepomuceno | Diario de León
El investigador leonés Santos Escarabajal García.
Foto insertada por Nepomuceno
Ha publicado trabajos en numerosas revistas y periódicos españoles como El Eco Hernandiano, La Lucerna y Empiurema, de Orihuela. En 1999 y 2005 publicó en México la primera y segunda edición de poemas de Miguel Hernández traducidos. En 2008 saca a la luz su libro sobre el anarquista Antonio Pujazón ( El infierno en Orihuela 1936-1940 ). Actualmente investiga los dibujos de Miguel Hernández muerto.
-”Comenzó a estudiar a Miguel Hernández hace más de quince años en Elche y Alicante. ¿Por qué ese interés hacia la figura del poeta oriolano?
-”Me llevó a ello su manera metafórica de expresar las condiciones del pueblo, la manera en que él luchaba porque esas condiciones fueran más justas y equitativas. Esas ideas lo llevaron al otro extremo del poder, que después se volvió en contra de él, porque no estaba del lado vencedor. Al irme adentrando en su vida, he encontrado situaciones que han llamado mi atención, como su amistad con Almarcha, sus relaciones con algunos falangistas, así como con escritores y artistas que no le ayudaron finalmente a nada.
-”Como leonés, la figura del que fuera obispo de esta ciudad Luis Alamarcha no le resulta ajena, ¿qué representó en la vida de Miguel Hernánez?
-”Voy a contestarle con relación al pasado, pues contestarle con relación al presente sería una falta grave a la memoria de los involucrados, pues somos víctimas de las circunstancias. Luis Almarcha, fue el «abogado del diablo» en la vida de Miguel, pues si bien le ayudó financieramente en un principio para la publicación de algunos de sus primeros trabajos, casi al finalizar la vida del poeta lo condena a muerte junto con el sistema franquista a pasar sus últimos días en prisión, cuando bien pudo sacarlo en libertad para que estuviera al lado de las personas que más quería. Sin embargo, la Iglesia y el Estado poseían el poder y Luis Almarcha «salvó su alma» al casarlo canónicamente con Josefina, y lo dejó morir en la cárcel para ejemplo y escarmiento de los seguidores de conciencia republicana, es decir Almarcha fue el autor intelectual de la muerte del poeta.
-”¿Pudo ayudar para que Miguel Hernández saliera del penal de Alicante y fuera trasladado al sanatorio de Porta Coeli?
-”Hasta lo que yo he podido investigar, el vicario de Orihuela iba al juzgado militar número uno de Alicante a decirle al juez a quién tenía que fusilar y a quién no. Cuando Luis Almarcha se encontraba en Murcia en plena Guerra Civi, fue descubierto por los republicanos Antonio Sequeros y Vicente Escudero, quienes negociaron su libertad para que dijera en dónde se escondían algunos sacerdotes, entre ellos Pascual Oliván Palacios, que fue ejecutado el 24 de agosto de 1936. Los cinco meses en que Almarcha estuvo «escondido» en Murcia, de agosto a diciembre de 1936, fueron paseados 16 sacerdotes a las afueras de Orihuela, donde los ejecutaban. Él tuvo mucho poder, no como civil, pero sí como religioso y pudo haber salvado a mucha gente, pero no lo hizo; siempre miró por sus intereses y se supo manejar entre los franquistas y algunos republicanos. Sus habilidades fueron recompensadas con el Obispado de León, respaldado por el general Franco.
-”¿Por qué fue detenido de nuevo Hernández en Orihuela el 28 de septiembre del 39?
-”Fue una imprudencia. Regresó a Orihuela a ver a su mujer e hijo. Acababa de salir de comer de casa de los padres de su amigo Ramón Sijé y fue visto por un oficial del juzgado que lo denunció. Es detenido en Orihuela el 28 de septiembre de 1939 e ingresa al día siguiente en la prisión de San Miguel, quedando a disposición del juez militar de Orihuela y al mismo tiempo a disposición del juez militar de prensa de Madrid. El 1 de octubre el juez de Orihuela le toma declaración y, entre otras cosas, Miguel dice que antes del Glorioso Movimiento Nacional, no pertenecía a ningún partido político y en septiembre del 36 se afilio al PC. Que hace entrega de un certificado hecho por Juan Bellot Salmeron, secretario provincial de milicias de F.E.T. y de las J.O.N.S. de Valencia, y otro de Diego Romero Pérez, alférez provisional de Infanteria perteneciente a la Auditoria del Ejercito de Madrid. A Hernández le incoan un nuevo sumario, el número 4.487, para que fuera juzgado y sentenciado en Orihuela. El día 23 de octubre se manda un oficio por el juez militar de prensa, Martínez Gargallo, al jefe de la cárcel y no al juez de Orihuela.
«-˜Nanas de la cebolla-™ se lo dictó Hernández a Isern en la cárcel»
12/07/2010 Diario de León
1397058884 Este periódico publicó hace unos días que el manuscrito de las «Nanas de la cebolla» no es original de Miguel, sino dictado a su compañero de cárcel Luis Rodríguez Isern. Sin embargo, los propietarios actuales de los manuscritos lo niegan, ¿qué piensa al respecto de su autenticidad?
1397058884 No conozco de manera directa los documentos. Sin embargo, sé que esos documentos han sido analizados por el mejor biógrafo de Miguel Hernández hasta la fecha: Eutimio Martín. Y sus comentarios son respetados por la autoridad que él tiene en esta materia. He visto el debate entre Eutimio y los poseedores de tales documentos, los responsables del Centro Hernandiano de Estudios e Investigación de Elche, y pienso que lo que Eutimio persigue es que se diga la verdad de lo que rodeo la vida de Miguel.
-”Habiendo declaraciones escritas de Isern, ¿por qué dudan que el manuscrito lo dictó pero no lo escribió de puño y letra Hernández?
1397058884 Que los miembros del Centro Hernandiano de Elche, que parece que se quieren inmortalizar en sus puestos, llamen al investigador Eutimio Martín Garcìa «mentiroso» por afirmar que el poema Nanas de la cebolla, no fue escrito de puño y letra por Miguel Hernández, sino dictado a Luis Rodríguez Isern, no es de recibo. Hay pruebas de que la letra del escrito original es de Rodríguez Isern, pues Miguel Hernández se lo dicto mientras lo componía. Los calígrafos han dicho que no son de Hernández.
Letras de Deusto. Homenaje a Miguel Hernández
Sumario
Homenaje a Miguel Hernández
AITOR L. LARRABIDE y FRANCISCO SOGUERO, Miguel Hernández en su siglo (1910-1942).................. 9
MERCEDES ACILLONA, Josefina y la construcción de la memoria de Miguel Hernández............ 11
JOSÉ Luis FERRIS, Pablo Neruda en la vida y en la obra de Miguel Hernández......... 29
ÁNGEL L. PRIETO DE PAULA, Un sol en su galaxia: Miguel Hernández arrojado de su biografía.......... 47
INMACULADA GÓMEZ VERA, La creación imagística en la poética de Miguel Hernández:
los seres duales........ 59
FRANCISCO ESTEVE RAMÍREZ, Arte y compromiso en Miguel Hernández........ 75
DAMARIS NAVARRO TORREGROSA, El discurso de género en la obra poética de Miguel Hernández. Una relectura desde el feminismo........... 91
FRANCISCO JAVIER DIEZ DE REVENGA, Miguel Hernández construye su primer libro (Más
sobre las octavas excluidas de "Perito en lunas").......... 107
CARMEN ALEMANY BAY, Tradicionalismo y vanguardia en "Perito en lunas" ("Monja con¬
fitera").................. 117
Luis MARIANO ABAD MERINO, El niño yuntero: realidad y tradición literaria......... 129
JOSÉ ANTONIO TORREGROSA DÍAZ, "Elegía" a Ramón Sijé: Claves para una lectura literal........... 159
AITOR L. LARRABIDE, La huella de Miguel Hernández. Textos inéditos de José Herrera Petere............. 183
GASPAR PERAL BAEZA, Literatura dramática en homenaje a Miguel Hernández y escenificaciones de su obra poética. Avance informativo-bibliográfico............ 209
JOSÉ MARÍA PIÑEIRO, Leer hoy a Miguel Hernández si, pero no: Un recuerdo emotivo y
una valoraciónsa.......225
Publicado por la Secretaría de la Facultad de Filologúa y letras. Universidad de Desuto
Apartado, 1
E-48080 Bilbao
Telefono 944 13 90 63
domingo, 11 de julio de 2010
Ramón Palmera recita en la Feria del Libro de Alicante
Ramón Palmeral recitó en la Feria del Libro de Alicante su poema "Quiero empuñar el alma cuando canto", dedicado a Miguel Hernández. 10 de julio 2010.
Poemas de Ricardo Picó a Miguel Hernández
AL GRAN MIGUEL HERNÁNDEZ
Los pueblos alicantinos
esconden una grandeza:
guardan las huellas vivas
de un poeta con nobleza.
De un hombre que al caminar
impregnó el aire de sueños,
escribiendo en soledad y
plasmando con tinta y sangre
sus cantos a la verdad.
Su nobleza la expresaba
con su amor al ser humano
y al consolar con su pluma
el llanto de sus hermanos.
Dolores y frustraciones
cantos y alegrías,
trasmitió en su pluma eterna
llena de melancolía.
El gran Neruda contó
que lloró con sus poemas
y que en España existía
un Poeta de valía.
La grandeza de su obra
hoy se torna insuperable.
Los poemas de Miguel
son canciones admirables,
que las canta el mundo entero
con reverencia y esmero.
Porque el gran Miguel Hernández
es amor, dolor y vida,
reflejado en sus cantares
de pasiones, de verdades.
¡Por el gran Miguel Hernández
el poeta del amor!
aquél que nos enseñó
a transmutar del dolor.
Autor:Ricardo Picó Mor
Notas a Miguel Hernández
El rayo que no cesa
fue tu obra más sublime,
dejasteis huellas eternas
al plasmar en esos versos
tus dolores más terribles.
Del carnívoro cuchillo nos hablasteis,
enseñasteis en tus letras las heridas
que las penas, los dolores y una huida
causaron en tu piel y en tu vida.
Un llanto inmenso en tu alma
por haber perdido a tu hijo querido.
Ropas con olores, paños con aromas,
luchas sin calores, sábanas sin sombras.
Eso lo plasmasteis en el cancionero
aquél que escribisteis como un romancero.
Cantos al mundo le das
a pesar que ya no estás.
Y cuando leemos tus versos
comprendemos tu valor
para superar tus penurias,
tus llantos y tu dolor.
Un canalla y asesino
intento acallar tu voz,
encerrándote en la cárcel
donde te mató la tos.
De soldado con valor
y señor de la cultura
a víctima de un tirano
que se endiosó en tu tortura.
Mas sólo encerró tu cuerpo,
pues tu talento inmortal
cual el ave de los cielos
en recorrido triunfal.
Surca horizontes vivos
para combatir el mal
donde poetas y actores,
pueblo llano y escritores
rememoran tus dolores
y todos tus sinsabores.
Eres ejemplo de vida
y del poeta ideal,
aquél que cuenta las cosas
sean espinas o sean rosas.
Con esta pluma Miguel
te revelaré un secreto:
todavía en estos tiempos
hay lobos enfurecidos,
que bajo la piel del cordero
permanecen escondidos.
Perseguirán al poeta
para que calle su voz,
para que doble su pluma
ante cualquier acto atroz.
Autor:Ricardo Picó Mora
Honrar a los muertos
Honrar a los muertos
ELVIRA LINDO 11/07/2010. EL PAÍS. DOMINICAL
De la guerra civil española he escrito poco. O nada. No por falta de interés, que lo tengo desde que era una adolescente progre en un barrio donde eran progres hasta los curas. No he escrito nada sobre la guerra, y reflexiono sobre ese "por qué no" mientras escribo: porque en estos últimos años parece ser asunto obligado de todo columnista, del que sabe y del que no, del que escribe con conocimiento y sensatez y del que más que escribir grita. Prefiero leer sobre la guerra, antes que caer en esa práctica de usar la desgraciada historia para politiquear en el campo de batalla actual, que nada tiene que ver con aquel otro campo de batalla en el que murieron en torno a medio millón de personas. No he escrito sobre la guerra porque no sé. O porque detesto escribir desde una trinchera.
O porque uno va aprendiendo a callar cuando cree que un artículo más sobre la guerra es prescindible. Sin embargo, la guerra ha estado siempre presente en mi vida: en la visión de los vencedores o los amoldados, que es la que la mayoría respiramos en la infancia, y luego, en ese cambio paulatino que propiciaron los poetas, sobre todo los poetas, asesinados, muertos, exiliados, que se iban colando en nuestros gustos adolescentes dando voz a una invertebrada manera de ser de izquierdas. Hay que agradecerle a esos cantautores que fueron desapareciendo en los ochenta aplastados por el pop que colaran en los hogares la poesía de Lorca, Blas de Otero, Alberti, Machado o Miguel Hernández. Miguel Hernández. Si en mi infancia había una virgen de escayola tirando a yeyé que presidía mi cama, en 1976 la virgen niña fue sustituida por un póster con el célebre retrato que hizo en la cárcel Buero Vallejo de Miguel Hernández y unos versos de Vientos del pueblo. Sé que no es nada épico, sino generacional. Como tampoco es reseñable que en el tocadiscos la voz de Serrat diera voz a sus Nanas de la cebolla.
Paseábamos el otro día por Madrid por la anchurosa calle de Príncipe de Vergara y vimos una placa que decía, más o menos, "en este edificio compuso Miguel Hernández las Nanas de la cebolla". ¿Compuso? Estaba redactado con tal torpeza que parecía que se rendía homenaje al compositor del disco de Serrat y, había algo más triste: la nula referencia a su encierro tras esos muros de ladrillo rojo podía hacer creer al ignorante que aquel viejo edificio hubiera sido una residencia de escritores, cuando fue en realidad una cárcel donde el poeta se acercaba a su final por dos caminos, el de la condena a muerte al ser considerado elemento peligrosísimo para el régimen franquista y el de su deteriorada salud. Vengo leyendo desde hace un tiempo que la familia de Hernández lucha porque se anule esa condena y el alicantino sea considerado por la justicia española como inocente de los cargos que se le imputaban. No llego a entender este empeño. El amor que profeso con fidelidad invariable a la poesía de Miguel Hernández desde mis 14 años se vio y se ve aumentado por su figura cívica, por el hecho de que luchara en la guerra, escribiera desde la trinchera y muriera tratado como un perro en una cárcel franquista. La anulación de esa pena no cambia nada, no cambia sus años de cárcel, ni los intentos infructuosos que algunas personas del bando vencedor hicieron por sacarle de la cárcel, no cambia la pena por no ver a su hijo ni el desamor de su padre ni el abandono brutal en el que pudo sentirse.
Cuando surgen esos intentos de modificar el pasado, como trasladar los restos de Machado a España (algo que estuvo en la "cabeza" del presidente), tiendo a pensar que para hacer honor al triste final de cada una de esas personas tan emblemáticas de la cultura española es mejor mantenerlos en el lugar en el que se vieron obligados a morir. Mejor recordar que el viejo Machado pasó la frontera andando con su pobre madre; mejor recordar que Miguel Hernández fue condenado a muerte por un tribunal militar franquista; mejor saber que don Francisco, el padre de Federico García Lorca, está enterrado en un cementerio de Nueva York como prueba del asesinato de su hijo, del exilio, del brutal cambio de vida al que se vio forzado. ¿De qué sirve anular sentencias? ¿Devuelve la vida a los muertos, les evita el sufrimiento? En mi opinión, la labor ha de ser la contraria: contar sin ningún maquillaje simbólico lo que padecieron y las mentiras que se propagaron sobre ellos. Visitar la tumba de Machado en Colliure, bien cerca de España, por cierto, es una peregrinación emocionante para quien venere, como es mi caso, la figura literaria y humana de ese poeta. El amado santo laico. Por cierto, los restos de Fernando de los Ríos, embajador de la República en Estados Unidos desde 1937 y consuegro del padre de Lorca, sí que se trasladaron al cementerio civil de Madrid en 1980.
Creo haber visto la foto de ese segundo "entierro" en algún libro de memorias. Debió ser algo íntimo. En la foto aparece la familia y algún dirigente socialista. En 1980 no estaba prohibido hablar de la guerra, la realidad es que nadie tenía mucho interés en recordarla. Pero esto no es un artículo sobre la contienda. En absoluto. Sino sobre la manera en que creo (puedo equivocarme) que hay que honrar el recuerdo. De la guerra yo no escribo. No sé.