Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 21 de agosto de 2009

Concha Méndez recordó a Miguel Hernández

Por Ramón Fernández Palmeral

La poeta Concha Méndez se acordó de nombrar a Miguel Hernández en un poema dedicado a Federcio García Lorca. Poema que aparece publicado en Obras completas pág.233, de la edición en Colección Estudios 27, Centro Cultural Generación del 27. Edición al cuidado de catherine Bellver, Málaga 2008.
El poemario se titula Poemas.Sombras y sueños , (escritos entre 1937 y 1944), el poema es el siguiente:

A Federico García Lorca .

DE altos sueños y anchas luces
encendías el ambiente
cuando por mi casa ibas
con los amigos de siempre.

Con Luis, con Pablo, con Delia,
con Rafael, con Vicente,
con Concha, Rosa y Miguel
—¡que tuvo tu misma muerte!—
(Y con Don Luis.. .y Don Lope...
con Tirso... y el Arcipreste...
con Calderón... con Teresa...
con Machado... y Gil Vicente...
con Rosalía... y Darío...
con el Gran Miguel... y Bécquer...
con Boscán... y Gracilaso...
Francisco Goya y Lucientes...
y el otro Francisco el grande...
—que usó quevedos por lentes—
Con Juan Ramón y con Falla
—todos juntos en tu frente—
Y con el vals de las olas...
Y tu gracia sorprendente.)

Tu presencia era verbena
de poesía; una fuente,
que se hacía un ancho río
y arrastraba en su corriente.

Clavel y olivo traías
de tu Andalucía fuerte
al Madrid de aquellos días
que más se animaba al verte
.

Concepción Méndez Cuesta (Madrid, 27 de julio 1898 - México, diciembre 1986), poeta española en el exilio de la Generación del 27.
Se educó en un colegio francés cuya influencia se observó en sus primeros versos. Concha fue una joven arriscada, campeona de natación y gimnasta, al igual que su muy machista primer novio, Luis Buñuel, al que conoció veraneando en San Sebastián, con 19 años. Durante cinco años serán novios, hasta que ella se hartó del insufrible carácter de él. Fue en efecto una joven muy liberal, que se marchó de casa a la aventura cruzando océanos sólo por el placer de conocer mundo y cambiar de aires (en 1919 viajó a Londres, Buenos Aires y Montevideo en 1929), y en eso su carácter era similar al de su amiga de correrías, la pintora Maruja Mallo, de la que sólo se han destacado sus barrabasadas juveniles y sus amoríos con Miguel Hernández, entre otros famosos de la época.

Ese noviazgo, y la amistad con Rafael Alberti, Federico García Lorca y Luis Cernuda la unirán al grupo del 27. En 1926 publicó su primer libro, "Inquietudes", dos años después, "Surtidor" y "Canciones de mar y tierra" en 1930. En 1931, Federico García Lorca le presenta, en la granja El Henar al poeta e impresor malagueño Manuel Altolaguirre y se casaron al año siguiente, siendo testigos Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén y Luis Cernuda. Crean la imprenta "La Verónica" del hotel Aragón, donde editaron la colección "Héroe", que contó con la colaboración de Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Pedro Salinas y Jorge Guillén, Juan Gil-Albert y Miguel Hernández publicará "El rayo que no cesa" en enero de 1936 . Viven de 1933 a 1935 en Londres, donde muere su primer hijo en 1933, al año siguiente nace su hija Isabel Paloma.
Concha junto con su marido, activo impresor malagueño, contribuye a la difusión de la obra del grupo del 27, editando colecciones de poesías y revistas como Poesía, 1616, y "Caballo Verde para la poesía", que dirigiría Pablo Neruda. Escribe además unos libros poéticos ya libres de experiencias vanguardistas, "Vida a vida", "Niño y sombras" y "Lluvias enlazadas".
En 1944 la matrimonio se rompió, ellal no se repuso de este golpe sentimental. Altolaguirre falleció en Burgos de un accidente de automóvil el 26 de julio de 1959, volvió a España para presentar en Adamuz (Córdoba) su película en el Festival de Cine de San Sebastián.
Tuvieron una hija, Isabel Paloma, la cual se casará con el profesor James Valender. Paloma ha consegudirá salvar las obras de sus padres, a través del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, que ha reeditado sus obras completas.