Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 12 de agosto de 2009

Orihuela, ciudad de nacimiento de Miguel

Orihuela (nombre oficial en castellano), es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Situada en el extremo sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura, limitando con la vecina Región de Murcia. Con 84.626 habitantes (INE 2008), es la sexta ciudad en población de la Comunidad Valenciana y la septuagésimocuarta de las ciudades españolas por población.

El centro de la ciudad está a 23 metros sobre el nivel del mar, [1] a orillas del río Segura. Su casco histórico está declarado conjunto histórico-artístico y monumental, siendo su patrimonio cultural de notable importancia.

Es también conocida como la Ciudad Universitaria, ya que esta ciudad, a pesar de su reducido tamaño, alberga en su término tres universidades,[2] lo que convierte a Orihuela en un importantísimo foco cultural y de relevancia para los pueblos de alrededor.

La ciudad es la capital de la comarca de la Vega Baja del Segura y del partido judicial de Orihuela. Anteriormente ha ostentado la capitalidad de diversos territorios como el Reino de Tudmir, la Cora de Tudmir, la Procuración General de Orihuela, Gobernación de Orihuela o Gobernación Ultra Xaxonam y, durante un breve periodo de tiempo bajo el reinado del rey español Felipe V de Borbón, capital del Reino de Valencia.

En Orihuela nació y vivió el ilustre poeta Miguel Hernández