Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 17 de agosto de 2009

Elche y Orihuela buscan patrocinadores para organizar el centenario de Miguel

Elche y Orihuela buscan patrocinadores para organizar el centenario de Miguel Hernández
Los alcaldes piden la colaboración de administraciones, universidades y de la familia del poeta
13.02.09 - Noticia de Las Provincias

Elche y Orihuela buscan patrocinadores para organizar el centenario de Miguel Hernández
El alcalde de Elche, Alejandro Soler, entrega una réplica de la Dama a su homóloga en Orihuela, Mónica Lorente.
Elche y Orihuela pretenden reunir a todas las instituciones públicas implicadas en la celebración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández (1910-1942) para coordinar la colaboración y propuestas de las entidades en este acontecimiento.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de Elche, Alejandro Soler (PSPV-PSOE), y su homóloga de Orihuela, Mónica Lorente (PP), tras la reunión que han mantenido ambos para estudiar asuntos vinculados a la conmemoración del centenario del literato oriolano.

Ambas ciudades buscan patrocinadores para organizar el centenario de Miguel Hernández. Mónica Lorente recordó que "la declaración del Evento de Interés Nacional permitirá a las empresas que quieran colaborar obtener importantes ventajas fiscales, por lo que es importante cerrar cuanto antes el catálogo de actividades y que las entidades colaboradoras puedan aportar su patrocinio.

Elche y Orihuela desean la participación del Gobierno, la Generalitat, la Diputación de Alicante, la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Sociedad Centenario -que representa a la familia del poeta-, las universidades de Elche y Alicante, y otros organismos en el encuentro planteado por los dos regidores para coordinar la colaboración institucional.

Soler manifestó la urgencia de esa reunión, puesto que "el centenario está a la vuelta de la esquina".

Ambos alcaldes se mostraron dispuestos a colaborar en la organización de la celebración del centenario, que se materializará en iniciativas desarrolladas de forma conjunta, ya que Orihuela y Elche fueron escenario del desarrollo de la vida y la obra de Miguel Hernández y de su familia.

"Vamos a reunir a todas las instituciones para agilizar, en la medida de lo posible, las grandes actividades y llegar al punto de salida", según Lorente, quien consideró que Miguel Hernández es "la figura" literaria "más importante" de la Comunitat Valenciana.

Además, expuso que Elche y Orihuela serán el centro de las celebraciones y que exportarán "al resto del mundo lo mejor de la oferta cultural" de una de las personalidades de las letras literarias "más relevantes del mundo".

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, está prevista la organización de una gran exposición y de otras itinerantes, así como de un congreso internacional -que tendrá lugar en Elche, Orihuela y Alicante-, la publicación de las obras completas del poeta y la digitalización de su legado, entre otras actividades.