Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 16 de agosto de 2009

SIMBOLOGÍA SECRETA DE: “EL GALLO CRISIS”

SIMBOLOGÍA SECRETA DE: “EL GALLO CRISIS”

La revista literaria “EL GALLO CRISIS”, subtitulada con “Libertad y Tiranía” se fundó en Orihuela en mayo de 1934 y se publicó durante un año aproximadamente, pero este título guarda un secreto subliminar cuyo significado voy a intentar razonar.

Todos los analistas, incluido Jesucristo Riquelme, aseguran que El Gallo Crisis apuntan a un neocatolismo que tiene secuelas de la madrileña Cruz y Raya, de J. Bergamín, y semejanza con otras europeas, sobre todo francesa y alemana, en su artículo “El pensamiento influyente de Ramón Sijé: Utopía y ucronía...” nos apunta que “Cecilio Alonso señala las relación entre Sijé y la Falange de José Antonio”, también recoge la opinión de Sánchez Vidal “Se puede apreciar en Sijé ribetes filofascistas fuertemente teocráticos que alcanzan a Miguel Hernández en poemas inéditos...” Y como bien apunta Verónica G. Ortiz y Mº. Carmen Rabasco en su artículo sobre la biografía de Ramón Sijé: “...quería demostrar el verdadero catolicismo, promulgar una religión activa, ya que la religiosidad fue la base de todo su quehacer religioso y humano”. Y estas ideas se reafirman si examinamos a los miembros del grupo fundador: Ramón Sijé, Jesús Aldea, el notario José María Quilez, el padre Juan Colom, Fray Buenaventura de Puzol, Tomás López y Juan Benllod.

Por lo expuesto y no es necesario argumentar que tanto Ramón Sijé como Fray Buenaventura y el padre Juan Colom, expertos en teología y sus símbolos, pretendieron relacionar a Cristo con el Gallo. Y este es mi argumento: Tras la última cena Jesús anunció a Pedro que le negaría tres veces antes de que el gallo cantara. Por ello el gallo en la pasión de Cristo representa las debilidades humanas. También se la asocia a la resurrección por la renovación de su canto en cada amanecer como anunciador de la salida del Sol. En otras culturas como la china, representa a la guerra o al orgullo, sin embargo para nuestro trabajo nos conviene, si queremos acertar y no errar, centrarnos en la tradición cristiana.

El Sol como fuego eterno, omnipotencia divina fue motivo de culto por los egipcios (Ra- Amón Ra), griegos, fenicios y árabes. También representa el símbolo de la alerta y del aviso de una nueva alegría, el anuncio de un nuevo amanecer. El Gallo como el ave Feñix, renace cada día, no de sus cenizas sino de su canto. El Gallo es emblema de la vigilancia, y la serpiente, símbolo de la prudencia, consagrado a Esculapio, dios de la Medicina, hijo de Apolo.

Si volvemos a centrar nuestro análisis en la tradición cristiana, veremos que el Gallo representa el triunfo de Cristo, y creo y entiendo que en la mentalidad y creencia católica del joven Ramón Sijé y demás fundadores, se concreta en la representación de Cristo. Para ellos la idea de buscar un título a la nueva revista literaria oriolana, debía estar, necesariamente, relacionada con la tradición cristiana de esa ciudad sede el obispado Orihuela-Alicante. Lugar donde se congregan numerosas ordenes religiosas, y donde se evidencia la creación de una tradición religioso-literaria como en Gabriel Miró, el auto sacramental de Miguel Hernández, o los múltiples artículos sobre teología aparecidos en dicha revistas.

Si aceptamos que Gallo equivale a Cristo podemos pasar al segundo sustantivo: CRISIS, del cual podemos derivar en dos hipótesis: la primera es que si de seis letras que contiene esta palabra, la mitad coinciden con las tres primeras letras de CRIS-to, podemos descubrir y encontrarnos con: “EL GALLO CRISTO”. Sin embargo, esta denominación, y en aquellos años no hubiera sido bien aceptada por la censura, los lectores ni por el obispado, por ello, creo que Ramón Sijé y los demás fundadores optaron por buscar algunas ideas subliminales que encubrieran la idea religiosa bajo un críptico título. La segunda hipótesis radica en su propia etimología, palabra que deriva del griego krisis, de krinein, juzgar, y su acepción actualizada es la de cambio favorable o desfavorable de un asunto. También momento decisivo o peligroso en la evolución de las cosas.

Esta aproximación evidencia que crisis deber ser aplicado y entendido para el título de la revista como peligro desfavorables. No es más que el evidente peligro en que estuvo la religión católica desde la II República Española tras las elecciones municipal de abril del 31, y rematada con una Constitución progresista y laica aprobada el 9 de diciembre de 1931, donde en el artículo 3º se decía: “El Estado español no tiene religión oficial”. Los jesuitas fueren expulsados, y no hay que olvidar que el Colegio de Santo Domingo, donde estudió Ramón Sijé como Miguel Hernández, pertenecía a la orden de los jesuitas.

Llego a la conclusión que los símbolos de la revista El Gallo Crisis, se traducen a un secreto mensaje: “Cristo en peligro”. Un aviso del gallo ante un nuevo amanecer. El gallo nos advierte de un peligro venidero contra el que hay que luchar impulsando la doctrina de Cristo. Esta revista “le hallo demasiado olor a iglesia, ahogado en incienso” carta de Pablo Neruda a Miguel Hernández (4-01-35). Conocida era el pensamiento anticlerical de Pablo, y además escribió en uno de sus últimos libros: “basta de remilgos de poetas que parecen monjas confiteras...”

El subtítulo: “Libertad y Tiranía”, antítesis o contraposición de dos conceptos, fue muy del gusto de los poetas del periodo Barroco. Y no es más que la libertad del espíritu o sus creencias contra la tiranía de toda forma de poder. La Iglesia contra la República. Porque nada hay tan poderoso como la república del individuo.

Ramón Fernández Palmeral

Publicado en el número especial II Congreso de "El Eco hernandiano"