Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 18 de agosto de 2009

«La poesía de Miguel Hernández traspasa el tiempo»

Cantautor, compositor, intérprete y poeta
Joan Manuel Serrat: «La poesía de Miguel Hernández traspasa el tiempo»

El "noi del Poble-sec" asegura que la poesía de Miguel Hernández continúa viva y por eso prepara un nuevo proyecto en torno a su obra: "Hijo de la Luz y de la Sombra".

07/08/2009 MEDIOS

Por Olga Briasco para Levante-EMV

El espectáculo 100x100 Serrat muestra a un Joan Manuel más cercano.



¿Cómo es esa relación entre el piano de Miralles y sus canciones?


Es una relación muy cómoda, ágil y cómplice que se ha conseguido a partir del trabajo y de elaborar las canciones pero también es gracias al feeling y al entendimiento que tenemos los dos y que nos permite manejarnos con la soltura de saber que a tu lado tienes un compañero que está apoyando lo que estás haciendo y vigilando lo que va sucediendo. Es algo que se consigue sólo a base de trabajar junto con alguien que es buen músico y un gran artista, como es el caso de Ricard Miralles.


"Fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc vint anys" ¿Hasta cuándo Serrat podrá cantar esta canción?


Hasta que el argumento sea válido. En el momento en el que deje de serlo, si la salud me lo permite y la ilusión me sigue acompañando, pues ya buscaré alguna otra patraña para poder seguir cantando esta historia. Lo que es seguro que me durará hasta hoy.


En estos momentos se encuentra en plena grabación de "Hijo de la Luz y de la Sombra".


¿Puede adelantar algo?



Son trece visiones de poemas de Miguel Hernández de nueva creación que no tienen nada que ver con el disco que ya hice -Miguel Hernández, 1972-. No es una revisión de los temas sino son nuevos poemas que me han deparado grandes sorpresas. También puedo decir que los arreglos han sido realizados por Joan Albert Amargós y que saldrá a finales de noviembre.



¿Cómo ha sido la selección?



Con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, volví a tomar toda la poesía de Miguel Hernández -Desde los poemas de juventud hasta Cancionero y romancero de ausencias- y a partir de ahí comencé a elegir poemas y fragmentos de poemas que me parecieron muy interesantes para musicar. En un principio trabajé sobre 20 o 30 poemas y, seleccionando y descartando, llegué hasta los 13 que componen el disco. Ninguno de ellos ha sido musicado.



¿Qué hace que los poemas tengan vigencia?


Una de las cosas más espléndidas que ocurre en el trabajo es que la poesía de Hernández traspasa con toda tranquilidad el tiempo y se sitúa en el hoy de una forma contundente, sólida y conmovedora.


¿Por qué tiene ese don?


Porque es un poeta fundamental. Los poetas fundamentales no están encerrados en un tiempo, les ocurre que su poesía trasciende de su contexto histórico porque su obra está arraigada en los elementos fundamentales. En el caso de Hernández éstos son la tierra, el cielo, los pájaros, la naturaleza, el mundo sólido en el que planta toda su poesía y desde la que la lanza al mundo.



Es el segundo disco monográfico del poeta de Orihuela, ¿se siente, en parte "difusor de su obra"?



Si las canciones sirven para dar a conocer la obra de Hernández me sentiré feliz por haber colaborado a ello pero lo que trato es de construir canciones bellas con textos hermosos.



¿Qué queda de la Nova Cançó?



Quedó el fruto directo de lo que mucha gente hizo: grandes canciones de denuncia, reivindicación y de amor, que también es una forma de denuncia. Quedó una semilla que ha sido recogida y que sigue produciendo todavía.



¿Qué se puede reivindicar ahora en un mundo que se mueve por el individualismo y con escasas muestras de solidaridad?



Las razones están fuera y los motivos están dentro de cada uno. Razones sin motivos no existen. La sociedad está ahí y, por muy individualista que sea, es una sociedad.



¿Cree que la música de autor atraviesa una crisis más profunda que la económica?



No creo que la canción de contenido esté pasando una crisis, lo que podemos decir es que no está presente en el escaparate de la música en la medida que debería estarlo. Los que construyen este escenario prefieren otro tipo de temas y las listas de éxito tienen unas prioridades marcadas que no son las de la calidad, pero ello no quiere decir que de vez en cuando haya una buena canción. Pero en absoluto me atrevería a decir que hay crisis de escritores, de músicos, de compositores,... Creo que hay gente joven que está haciendo cosas sumamente interesantes. Otra cosa es que esto llegue al gran público a través de los grandes canales de comunicación.

¿Qué habría que cambiar?

El acercamiento de todo este tipo de gente joven, que crea músicas dinámicas y frescas, a un público mucho más amplio del que acceden. Quizá las nuevas tecnologías puedan ayudarnos en este sentido.


"Al público se le conquista todos los días"


¿Le sorprende que a sus conciertos vaya gente de todas las edades?


No sólo no me sorprende sino que me satisface. Sólo ocurriendo cosas como esta te das cuenta de que tu música está introducida en todo el tejido social y, esto, da una gran seguridad en lo que estás haciendo.


¿Cual es el secreto de fidelizar a ese público?



[Ríe] no lo sé, no tengo un manual y tampoco creo que lo haya. Debe ser una cuestión de confianza mutua.


Me consta que los proverbios chinos son santo de su devoción.



Han dado mucho juego. Han generado un espectáculo muy simpático en el que las canciones encuentran una argamasa para unirse y para que el espectáculo camine de una forma ligera y amable para el bien de la gente y mío. De forma que cuando termina el concierto y ven que han transcurrido casi dos horas dicen "caray que ligero ha sido esto". Esto es una muy buena señal.


¿Usted es de los que hablan en el concierto para descansar o para explicar el tema?


Me canso mucho. En un concierto me lo paso muy bien pero me canso mucho, te lo aseguro. No deseo explicar nada, más bien quiero contar. A veces cuento cosas que son propias de las canciones y, otras, que las acompañan.



¿Y para congeniar con el público y ganárselo?


Creo que al público se le conquista todos los días. Puede venir a un concierto más o menos cercano pero siempre hay que hacer todo lo posible para que salgan mucho más satisfechos de lo que entraron. Que las previsiones que traían para el concierto no se vean frustradas.



¿Qué representa para usted la poesía?



Es un nutriente que me es absolutamente necesario y que no sólo lo encuentro en los libros sino en la vida.



Qué Serrat le apetece más que escuche la gente, ¿al poeta, al músico o al reivindicativo?



Yo no funciono así, fraccionado, hay uno que va junto siempre. Sólo hay uno, que es un pack en el que se incluye absolutamente de todo.