Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 17 de agosto de 2009

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ BERNICOLA DONA UNA GRABACIÓN DE UN HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN 1971

EL PROFESOR ORIOLANO JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ BERNICOLA DONA UNA GRABACIÓN DE UN HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN 1971

[14/08/2009]TeleOrihuela

El profesor oriolano José Antonio Martínez Bernicola, que imparte clases en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, ha donado a la Fundación Cultural Miguel Hernández una grabación en DVD que contiene las intervenciones de diversas personas que participaron en el homenaje al poeta oriolano celebrado en el Cine Riacho, organizado por la Asociación Cultural Thader del 22 al 27 de marzo de 1971. Los gastos de dicha Semana-Homenaje fueron sufragados a través de un sorteo del Cupón Pro-Ciegos del 20 de marzo de aquel año con un toca-discos Iberia.

Entre las personas que recitaron en el acto figuran: Andrés Mora Torrentino, Juan Alberto Sansano, Félix Pillet, José Ramón Giner, Enrique Giménez, José Antonio Martínez Bernicola, Guillermo Bellod, Francisco Salinas, Pepe Martínez, Fernando Jiménez y Elisa Camarena Palomares. Dicha lectura tuvo lugar el jueves 25 de marzo a las ocho de la tarde bajo el título “Rincón Poético”.

El gran interés del documento sonoro, que será accesible exclusivamente con fines de investigación, según el acuerdo de donación suscrito, se debe a la relevancia que tuvo dicho homenaje, del que queda constancia escrita un número único del Boletín Extraordinario, con textos de Pepe Cases, Enrique Cerdán Tato, José Guillén, Ernesto Contreras, Vicente Escudero, Francisco Martínez Marín, Francisco Salinas, Enrique López, Miguel Ruiz y José Ramón Giner, bajo la dirección de Pepe Cases y Manuel Bas. Dicho Boletín fue editado en facsímil en marzo de 1992 por la revista “La Lucerna”.
Por otra parte, la Fundación oriolana ha recibido la donación de diverso material bibliográfico relacionado con Miguel Hernández que hasta la fecha pertenecía a Manuel Culiáñez Celdrán. Entre el valioso material donado destaca un ejemplar del ya clásico volumen de Claude Couffon “Orihuela y Miguel Hernández”, de 1967, con una dedicatoria manuscrita a Juan Gil-Albert de José Mª Sánchez, fechada en Astorga el 14 de julio de 1983; la primera edición francesa del anterior, “Orihuela et Miguel Hernández”, de 1963; y el libro “Homenaje a Miguel Hernández”, editado por María de Gracia Ifach y Manuel García García en 1978.