Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 28 de agosto de 2009

¿Un montaje de Capa para la muerte del miliciano?


"Muerte del miliciano" la fotografía mas famosa de la GCE

¿Quién no conoce esta fotografía? Todo un símbolo de la Guerra Civil Española. Su importancia ha hecho que se analice hasta el más mínimo detalle, y según los estudios del antropólogo Demetrio Brisset en “Fotografía bélica, muerte y símbolo” el famoso miliciano actuaría de modelo para Robert Capa por lo que la instantánea no recoge una muerte real:

En la madrugada del 5 de septiembre de 1936, regulares y legionarios al mando del general Varela lanzan una ofensiva desde Córdoba para desalojar a la columna de Miaja. Al atardecer avanzaban hacía el Cerro Muriano y en la lucha cayeron muchos, entre ellos este joven de 24 años cuya anónima fama se debe a esta fotografía.

La instantánea fue recogida por la cámara del fotógrafo húngaro André Friedman y, firmada con su pseudónimo Capa, se publicó a los 6 meses en la revista francesa “Vu” incluyéndola en un reportaje gráfico bajo el título: “La guerra civil en España: como cayeron, como huyeron”.

En marzo de 1937 la publicación “Life” de EE. UU. ilustraria con esta imagen el artículo: “Muerte en España: la guerra civil ha costado 500.000 vidas en un año”.

A finales de 1938, el “Picture Post” británico publica muchas de las fotos de Robert Capa sobre la Guerra Civil Española y le proclama “mejor fotógrafo de guerra del mundo” algo que confirmaría mas tarde con sus reportajes sobre China (1938), II Guerra Mundial, Guerra árabe- israelí (1948) y la Guerra de Indochina en la que fallecería al pisar una mina en 1954.

Consagrada la fotografía “Muerte del miliciano” surge la polémica. Desde el inicio del franquismo se la consideraba una foto trucada, pero es en 1972 cuando nace la primera duda sería. Todo fue a raíz de la publicación de una secuencia de fotografías inéditas de Robert Capa en las que aparecía el famoso miliciano caído junto a sus compañeros: el grupo salta a la trinchera, se parapeta y hace fuego sobre el hipotético enemigo. En esta secuencia se percibe claramente la simulación de las acciones con objeto de ser fotografiadas. Así que parece que el famoso miliciano y sus compañeros aquel 5 de septiembre de 1936 participaron como modelos para Capa.

El estudio comparativo con esta otra fotografía demuestra que se trata de una pose para el fotógrafo Capa. En el 2002 el experto italiano Pagni superpuso ambas fotografías y dijo que se trataba del mismo escenario, es decir, primero posaría un miliciano y después otro en el mismo lugar.

Sin menospreciar los valores de Capa, las investigaciones concluyen en que el grupo de milicianos libertarios de Alcoy participó a primera hora de la mañana en una toma de fotografías y escenificó para Capa acciones de combate y muerte. La mejor interpretación fue la de Federico Borrel García, alias “Taino”. Poco después o quizás el día siguiente, las fuerzas de Varela atacaron el Cerro Muriano y durante la defensa, hacía las 4 de la tarde, mientras disparaba apoyado en un árbol, Taino fue alcanzado por una bala y moría. Un documental desmonta el mito del miliciano de Robert Capa
'La sombra del iceberg' sostiene que el soldado muerto no es Federico Borrell

FUENTES DE LA NOTICIA





Otro documento:

MIGUEL ÁNGEL VILLENA - Madrid - 16/12/2008
Es la imagen más simbólica y más difundida de la Guerra Civil española y una fotografía estremecedora de la muerte en directo. Robert Capa tomó la instantánea de un miliciano que acababa de ser abatido en el cordobés Cerro Muriano el 5 de septiembre de 1936. Durante casi seis décadas, el héroe republicano fue un desconocido, pero en 1995 un historiador de Alcoy creyó identificar en aquel miliciano al alcoyano Federico Borrell García, sin aportar ninguna prueba concluyente, todo basado en intuiciones, igual que las impresiones de una sobrina del soldado. Pero la mitomanía en torno a Capa alentó esta versión, más atractiva sin duda, de un héroe con nombres y apellidos. La sombra del iceberg, un documental rodado en dos años, demuestra, a través de testimonios y de documentos, que el célebre miliciano fotografiado por Capa no era Borrell y que vuelve a ser un soldado anónimo. Dirigido por Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer, el documental se estrena el viernes próximo en salas de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante tras haber ganado algunos premios en festivales.