Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 20 de agosto de 2009

El Festival Internacional Poesía del Moncayo homenajeará a Miguel

El Festival Internacional Poesía del Moncayo homenajeará a Miguel Hernández en su octava edición
La octava edición del Festival Internacional Poesía del Moncayo, que se celebrará los días 21, 27 y 28 de agosto, homenajeará al dramaturgo Miguel Hernández en las localidades zaragozanas de Litago, Tarazona y Veruela, en la Comarca de Tarazona.

* Europa Press

El certamen ha querido premiar la obra, el talento, el compromiso y la acción revolucionaria del poeta alicantino cien años después de producirse su nacimiento, en el año 1910. Por este motivo, también será homenajeado en otros 33 municipios españoles y en 16 países.

El próximo viernes, 21 de agosto, el Festival Internacional de Poesía del Moncayo dará comienzo a las 19.00 horas en el conservatorio de música de la localidad de Tarazona, con la conferencia 'Utilidad de la poesía en tiempos de crisis', a cargo del poeta Ángel Guinda.

Después, comenzará el homenaje a Miguel Hernández con la proyección de parte de sus textos y la lectura de sus poemas, a cargo del Taller Literario de Luisa Gómez. También actuarán la cantante Angi Ruiz Forés y la pianista Ana Segura.

La segunda jornada del Festival Internacional de Poesía se trasladará a Litago el 27 de agosto. En el ayuntamiento de la localidad zaragozana, a las 19.00 horas, el poeta Ángel Guinda ofrecerá una charla sobre Miguel Hernández.

Además, actuará la bailarina Isabel Pérez del Pulgar y se llevará a cabo la interpretación de 'El Acebo del Moncayo' y 'A Borina Moncaína'.

Por último, el certamen concluirá el día 28 de agosto en el Museo del Vino del Monasterio de Veruela, en el Campo de Borja, con la lectura de poemas del dramaturgo homenajeado a cargo de Manuel Forega, Brenda Ascoz, Casimiro de Brito, Gonzalo Escarpa, Cesc Fortuny, Dolan Mor y Marian Raméntol, a las 11.00 horas.

Por la tarde, se procederá a la lectura de poemas de los artistas invitados al Festival, a las 18.30 horas, y se ofrecerá un concierto de Púa de Noelia Pellicer, que estará acompañada al piano por Oier Arce Sancho.

También se leerán poemas de Miguel Hernández en varios idiomas y actuarán el grupo de Cámara del Conservatorio de Música de Tarazona --integrado por Teresa Gil, Patricia Villada y Kike Reyes-- y la pianista turca Alime Hüma.

El grupo artístico y juglaresco Silbo Vulnerado, que toma su nombre de un soneto de Miguel Hernández, clausurará el Festival, a las 19.30 horas. Todas las actuaciones serán gratuitas.

El Festival Internacional Poesía del Moncayo está organizado por la editorial Olifante, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, el Institut Ramón Llull y el Ayuntamiento de tarazona.