Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 13 de agosto de 2009

El Misteri y la Universidad Miguel Hernández de Elche

El Misteri y la Universidad Miguel Hernández de Elche

Jesús Rodríguez Marín, rector de la Universidad Miguel Hernández.

Las representaciones del Misteri se viven este año con una gran intensidad en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Toda la comunidad está orgullosa de que uno de sus miembros, el profesor José Antonio Pérez Juan, haya sido nombrado este año caballero portaestandarte, director de la cátedra del Misteri de la UMH. Como él mismo ha dicho, la satisfacción por este reconocimiento es extensible a toda la Universidad.
Como rector me siento especialmente orgulloso. Cada día más la Universidad Miguel Hernández de Elche se implica en la vida social, económica y cultural de la ciudad. La Cátedra del Misteri es una expresión de esa implicación y del deseo de la UMH para incentivar los estudios universitarios en torno a la Festa. Ahora, la ciudad recompensa nuestro esfuerzo con el nombramiento del Director de la Cátedra Misteri como caballero portaestandarte.
Tradicionalmente, el Consejo elegía al Portaestandarte entre las familias nobles de la ciudad, alternando entre los aristócratas de sangre y de estudios. Actualmente, los cargos son únicamente un reconocimiento honorífico pero creo que en esta ocasión podemos calificar a nuestro portaestandarte como un "aristócrata de estudios". Sin duda, su excelente trabajo al frente de la Cátedra del Misteri de la UMH ha motivado este nombramiento que nos enorgullece a todos. Con este reconocimiento, además de avalar el trabajo realizado, el Patronato nos impulsa para seguir con el objetivo que nos hemos marcado y consolidar la Cátedra como centro de investigación universitaria de referencia inexcusable para cualquier estudioso de la La Festa.
Desde la creación de la Cátedra, la Universidad ha impulsado los estudios universitarios en torno a este drama asuncionista y ha hecho un esfuerzo por difundir las representaciones entre la comunidad universitaria y el público en general. Nuestra actividad investigadora ha permitido la digitalización del archivo del Patronato y la publicación de esta documentación en la web. Nuestros estudiantes, de Telecomunicación, de Informática de Gestión y de Periodismo han participado en este ambicioso proyecto que les ha permitido, además de adentrarse en las entrañas de La Festa, aplicar sus conocimientos mediante la puesta en marcha de la web, la creación de bases de datos y la catalogación de recortes periodísticos.
Además, para incentivar los estudios universitarios, la Cátedra ha convocado ayudas para potenciar las tesis en torno al Misteri, y ha organizado numerosos congresos, jornadas, charlas y conferencias en los que han participado especialistas de primera fila. Estas actividades han convertido a la Universidad en un centro de estudio y de difusión del Misteri de máximo nivel, nacional e internacional.
La Cátedra ha canalizado la donación y cesión de las últimas publicaciones que se han editado en torno a la historia de Elche y el drama ilicitano. La importancia y volumen de estas publicaciones ha permitido la creación de una sección dentro del catálogo general de nuestra biblioteca sobre Elche y el Misteri; ha publicado el libro 'El rescripto del papa Urbano VIII sobre la Festa o Misteri d'Elx', uno de los proyectos de investigación más ambiciosos de la Cátedra; y ha organizado otras diferentes actividades de divulgación del Misteri entre la comunidad universitaria, cumpliendo así uno de sus objetivos fundacionales. Todo ello expresa la estrecha colaboración de la Universidad Miguel Hernández con el Patronato del Misteri.