Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 25 de agosto de 2009

Las huellas de Miguel Hernández en Andalucía


Por Ramón Fernández Palmeral



Pertenece al libro "Doce artículos hernandianos y uno más", ISBN 84-609-5470-6



Este trabajo pretende acotar los distintos viajes y estancias del universal poeta oriolano Miguel Hernández en Andalucía, estudiarlo separadamente como una parte importante de su vida pública, y, su faceta como soldado y periodista. Veremos sus momentos de gloria y las causas de su detención en Rosal de la Frontera (Huelva). Además Miguel estuvo muy vinculado a poetas andaluces de la Generación del 27, como Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Federico Garcia Lorca. Tras la muerte de Miguel, uno de los primeros poetas en dedicarle un poemas fue Francisco Giner de los Ríos-Morales, publicado en Cuadernos Americanos (México) en 1942, y un homenaje en Cuba eneneo de 1943.



POSIBLES VIAJES DE MIGUEL A ANDALUCÍA



Misiones Pedagógicas (primavera de 1936)

No hay dudas si Miguel Hernández estuvo en Andalucía durante las Misiones Pedagógicas en 1936, el poeta asegura que pasó Sierra Morena, Tamaral (carta a Josefina en marzo de 1936), puede ser Solanillo del Tamaral (Ciudad Real) o El Tamaral de Jaén), Valdepeñas y Albadalajo, . El poeta oriolano escribe varias cartas dirigida a su esposa, Josefina, en una de ellas el dice “creo que voy a salir para algún sitio de Andalucía antes de ir a Orihuela…” con membrete del Hotel Castilla en Puertollano, provincia de Ciudad Real, y fechada en marzo de 1936, donde dice al respecto: "Aquí me tienes ya; hubiera querido escribirte ayer mismo que fue el día de mi partida a Madrid a esta provincia de Ciudad Real. Estoy muy cerca de Andalucía, pero no paso a ella. Me ha impedido escribirte ayer mismo no saber si me podías escribir a un punto fijo. El 22 de marzo de este año le escribe a Josefina desde Albadalejo (Jaén), "he cogido hace tres días una infección de estómago"..."Si el médico me hubiera mandado para curarme un beso diario de la mujer que quiero..."



PRIMER VIAJE DE MIGUEL HERNANDEZ A ANDALUCÍA


Miguel en Jaén

El «Altavoz del Frente» fue creado en 1936 órgano encargado de propaganda en zona republicana. A mediados febrero del 37. Miguel es destinado al «Frente Sur», en Jaén, dependiente de «Altavoz del Frente», con el comandante Carlos Contreras (Vittorio Vidali) que le da oportunidad de hacer viajes por los pueblos andaluces para declamar sus poemas en los frentes. En carta a Josefina del 18 de febrero de 37 le dice: Un día de estos salgo para Andalicía. El 2 de marzo se encuentra en la capital jienense a las órdenes del comandante Carlos (Vittorio Vidali, de origen italiano al que había conocido en octubre de 1936, sobre esta relación camaradería lo aconsejable es leer la tesis doctoral de María Dalla Rizza, Miguel Hernández: Estudio biográfico, 2004-05), que le da oportunidad de ejercer como periodista o corresponsal de guerra, y hacer viajes por los pueblos para declamar sus poemas en los frentes y levantar la moral a las tropas allí destacadas. El comandante Carlos Conteras había venido a España como delegado del SRI a finales de 1935, tras el golpe militar del 36 pasó a organizar junto a otros dirigentes del PCE el Quinto Regimiento de milicias populares en Madrid, durante el gobierno de Largo Caballero. Recordemos que Miguel se alistó voluntario a este Regimiento en septiembre de 1936, al lado de la República, puesto que todos sus conocidos y amigos madrileños así lo hicieron.

El 9 de marzo de 1937 Miguel contrae matrimonio civil (porque no había curas) a la una de la tarde en Orihuela con Josefina Manresa Marhuenda en Orihuela, natural de Quesada (Jaén), nacida el 2 de enero de 1916 en calle Ángel, casa cuartel de la Guardia Civil, es decir, hija de un guardia civil (al que asesinaron uno milicianos el 13 de agosto de 1936 en Elda) y el matrimonio salen para el frente de Jaén, después de haber estado en Alicante, Alcoy y Albacete. Se supone que el viaje fue en tren. Vicente Alixandre le regaló un reloj de oro. En el Altavoz del Frente trabaja como periodista, firmó tres trabajos con el seudónimo de Antonio López, otro como Miguel López, con su nombre cinco artículos. También compuso su famoso poema "Aceituneros" (publicado el 21 de marzo en eñ nº 1 de Frente Sur; el 29 de marzo en La Voz del Combatiente) que aparecerá en su libro Viento del pueblo, Valencia, septiembre de 1937. Este es uno de los poemas más populares del poeta, canción protesta de los años setenta, que fue incorporado a sus repertorios por el grupo Jarcha y Paco Ibáñez. En este poema nos habla de la explotación del señorito andaluz, del amo de la tierra y pregunta ¿de quién son estos olivos?, son de la tierra y de quien los trabaja, de las manos heridas, son hjijos del trabajo y del los jornaleros que riegan la tierra con su sudor y su sangre virgen. Pero además es un enfado contra el pueblo de Jaén porque se desespera al ver que no despiertan de su modorra. "Jaén yacía indiferente a todo, domido en una indiferencia total...". De esta mis opinión era Herrera Petere al componer otro poema más duro "Jaén de la verde oliva", así era como se le conocía a este poea como "el de la verde oliva".

En Jaén pone en marcha Frente Sur, sección a su vez de Altavoz del Frente, periódico portavoz de órgano del Partido Comunista. El Frente Sur que se hallaba ubicado en calle Llana nº 9 de Jaén. Josefina nos comentará Aquella residencia de Jaén en donde estaba instalado “El altavoz del Frente Sur” había sido casa de una marquesa. A una señora llamada Lucía, le decían la responsable de allí, y a mí me "obsequió" con dos servilleteros de plata con las iniciales de la marquesa, y unas cortinas de encaje de color beige. A mí me ofendió mucho el "regalo". No era cosa que yo ambicionaba, y menos todavía de esa manera, y así se lo hice saber a Miguel. Él me dijo que, cuando nos fuéramos, lo dejaría allí... (Recuerdos de la viuda de Miguel, 1980, p. 62). Hoy es calle Francisco Coello, conocida popularmente por la calle Llana, en la que encontraremos una serie de casas señoriales dignas de mención: como el número diez, y el doce en cuya fachada hay un escudo nobiliario. Un poco más adelante, en los números nueve y once, está el Palacio de Marqués de Blanco-Hermoso, un edificio reconstruido, pero que ha conservado la portada, las pilastras y parte del interior.

Este altavoz tenía varias actividades culturales, tenía como misión levantar la moral de los milicianos en los frentes. Nos cuenta Josefina en Recuerdos de la viuda de Miguel, que su marido, el poeta y periodista de guerra viajaba durante dos o tres días por los pueblos, posiblemente, se cree que a Lopera, Porcuna, ya que aquí se situaba la línea del frente.

En Jaén conocen a los poetas José Herrera Petere y a su mujer Carmen Soler (recién casados también), Pedro Garfias, al diputado Martínez Cartón, a Andrés Pérez Balmés, a Martínez León dibujante y al fotógrafo Trellez, Braña... El 19 de abril Josefina se macha a Cox por enferemdad de su madre que moriría el 22 de abril y Miguel viene al entierro. Después regresa solo a Jaén, pero queda muy triste al estar sin su mujer que ha de cuidar de sus hermanos huérfanos de padre y madre.

Acompañó al comandante Carlos Vidali, según realta éste, al frente de Castro del Río, y en Pozoblanco (Córdoba), en abril de 1937, ante de ir como agente de propaganda al cerco y asalto del Santuario de Santa María de la Cabeza (Andújar), estre otros estuvo Martínez Cartón y el comandante Carlos Contera (según una fotografía que nos da testimonio de ello), defendido por el capitán Cortés de la Guardia Civil, según contó el propio Miguel en sus artículo "La rendición de la Cabeza" y durante un homenaje que le hicieron el 21 de agosto de 1937 en el Ateneo de Alicante. De la Guardia Civil de Jaén, que tenía 3 capitanes, sólo se sublevó Cortés, el teniente coronel de Jaén capital, no sacó la fuerzas a la calle y se unió a la República.

Existe una fotografía donde se ve a Miguel junto al diputado Martínez Cartón, jefe de la XVI Brigada, con prismáticos, a Vittorio Vidali o comandante Carlos, a otros oficiales en ese frente. El asalto duró ocho meses, el Santuario se tomó el 1 de mayo de 1937 a las 15´15 horas. El capitán Santiago Cortés González murió en combate el 2 de mayo y le concedieron la Cruz Laureada de San Fernando. Si Cortes se hubiera refugiado en un cuartel no hubiera tenido tanta repercusión con haberlo hecho en un santuario. Esto suena a defensa de la fe religiosa católica más que a defensa nacionalista.


Esta fue también una de las acusaciones esgrimidas por el Fiscal Militar en el Consejo de Guerra contra Miguel con más vehemencia. Según Narciso Alba y Jesús Gálvez Yagüe la estancia de Miguel y de José Herrera Petere en Jaén termina a mediados de mayo, que pasa a Castuera (Badajoz) y Herrera para Valencia. Petere es autor del poema Jaén verde oliva. Vivían en la misma casa de Jaén, antiguo palacio de una marquesa, hoy calle de la Llana, 9. Allí coincidieron los dos matrimonios, las mujeres Josefina Manresa y Carme Soler, esposa de Petere. Josefina estuvo poco tiempo por la enfermedad de su madre. Los poetas hacían múltiples salidas a diferentes frentes, ya que los recitales ejercían gran consuelo emocional. La misión de los poetas era seguir a los combatientes. Santiago Álvarez, cuanta en Petere y Hernández estuvieron en marzo en Torija (Guadalajara), Miguel recitó “Sanguinario Mussolini”. Aunque no es probable que estuviera en esas fechas por Guadalajara. (ver los trabajos de Jesús Gávez Yägue),

Juan Chabás escribe que vio a Miguel Hernández el 7 de enero de 1937, posiblemente cerca de Ademuz camino de Villanueva de Córdoba (5). Hecho poco probable, ya que Miguel estuvo el 3 de enero del 37 en Barcelona en el entierro de Pablo de la Torriente Brau, de allí se regresa a Madrid, y el 8 de enero escribió a su esposa, con carta datada en Madrid de esa fecha. Por lo que no parece probable que Miguel estuviera en Córdoba.

En el Frente Sur, revista perteneciente al grupo "Altavoz del Frente Sur" de Jaén, que estaba en calle Llana,9, hoy Francisco Cohello, donde publicó once artículos:



1.-Compañera de nuestros días ( nº1). Antonio López (seudónimo)

2.-Los evadidos del infierno fascista (nº 3) 28 de marzo 1937 MH

3.-En el frente de Extremadura (nº 6) 8 de abril. MH

4.-Hijo del pobre (nº 6) 8 de abril 1937 Antonio López

5.-La ciudad bombardeada (nº 7)11 de abril 1937. Miguel Hernández.

6.-El hogar destruido (nº 8) 15 de abril 1937. Miguel Hernández

7.-El fascismo y España (nº 9) 18 de abril 1937. Miguel Hernández

8.-La vida en retaguardia (nº 9) 18 de abril 1937. Miguel López

9.-Los hijo de hierro (nº12) 1 de mayo 1937, Antonio López

10.-La fiesta del trabajo (nº 12) 1 de mayo de 1937. Miguel Hernández

11.-La rendición de la Cabeza (nº13) 6 de mayo 1937 Miguel Hernández




MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL FRENTE DE EXTREMADURA

De Jaén pasó a Castuera (Extremadura) donde está el 4 de junio de 1937, junto a Manolo Manresa, el fotógrafo Tréllez, Braña y José Herrera Petere, cuyo segundo apellido no era Petere sino Aguilera, para organizar el Periódico del Altavoz del Frente de Extremadura, y arengar por los frente a los milicianos como lo demuestran varias fotografía. El primer ejemplar tiene fecha de 20 de junio 1937, y el último de 25 de julio del mismo año con indicación de que es el número 11, parece ser que el número 10 no se publicó, y datarlo con el número 11 fue un error.
En el número 2 publica “Campesino de España” y “El Guerrillero”, firmado con el seudónimo Roldán. Tal vez inspirado en el héroe Roldán de los romances medievales.
Son clarificadores los trabajos de Eutimio Martín y de José Hinojosa Durán, con la edición de los facsímiles del periódico en un tríptico editado por la Diputación de Badajoz en 2010.
Luego a primero de julio viaja Valencia para participar en el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura.






SEGUNDO VIAJE A ANDALUCÍA


Primera detención en Rosal de la Frontera Huelva

Al finalizar la guerra incivil, se refugió en Madrid en casa del escultor Víctor González Gil en calle Garcilaso nº 19, va a la Embajada de Chile, el encargado de negocios Carlos Morla Lynch le ofreció asilo, pero Miguel no aceptó y regresa a Cox a ver a su mujer y a su segundo hijo Manuel Miguel que por entonces tenía nueve meses, y contacta en Madrid con el poeta Eduardo Llosent Marañón, sevillano, que había sido compañero en la Misiones Pedagógicas por La Mancha y Salamanca, ahora era director de la revista Mediodía de Sevilla, se le ha acusado de falangista, (se casó con Mercedes Formica, abogada y escritora gaditana nacida en 1916). Y recién nombrado director de Arte Moderno en Madrid. En esta visita que se celebró en el Hotel…., donde tenía su residencia provisional le proporciona a Miguel dinero y una carta de recomendación para el poeta Joaquín Romero Morube y conservador del Alcázar de Sevilla.



Sale de Cox para Madrid el 22 de abril de 1939, con un salvoconducto para Sevilla, Jerez y Cádiz, expedido por la Comandancia Militar de Orihuela que le facilitó Ismael Terrés (su cuñado, marido de su hermana Encarnación) en Alcoy (CRIM). Su hermano Vicente le ha proporcionado 200 pesetas. En Alcázar de San Juan escribe una carta a Josefina el día 23 de abril, con nombre falso.

Llega en tren a Sevilla, a la entonces llamada estación de Córdoba, va a los Reales Alcázares de Sevilla, a busca a Eduardo Llosent en calle San Vicente, 22, domicilio de Eduardo (lo había conocido en las Misiones Pedagógicas), palacete del siglo XVIII, ocupado por la Delegación de Prensa y Propagandaquien, este le recomendó personalmente a Joaquín Romero Morube, alcaide de Alcázar, la verdad es que ninguno de los dos le dieron el refugio requerido. para entrevistarse con Joaquín Romero Murube, director de los Reales Alcázares, al que le entrega la carta de recomendación, lo recibe en los jardines, Murube cuenta que en aquellos días estaba Franco en Sevilla, y era peligroso ocultar a Miguel en Sevilla porque había mucha vigilancia. Parece ser que son excusas, ya que no está documentado que Franco estuviera en Sevilla por esas fechas.


Como no encuentra refugio ni trabajo se Sevilla, se marcha a Cádiz y Huelva, seguramente en tren, estuvo buscando a Pedro Pérez Clotet (natural de Villaluenga del Rosario y director de la revista Isla, se conocieron en el 33 con motivo de la publicación de Perito en lunas) pero Clotet estaba en Ronda, y como no encuentra a Pedro, seguramente, como sabía donde encontrarlo se citan en Huelva, hay una carta de Miguel a Josefina del 29 de abril en la que dice que está en la ciudad onubense y que se marcha a Portugal en un camión. Quería que Pedro le diera trabajo en sus fincas de ganadería en Villauenga del Rosario (Cádiz). Buscó luego al abogado Diego Romero Pérez en Valverde del Camino (Huelva) según su libro M.H. en mi recuerdo (Camas, 1992), era el contacto pensado por Miguel para pasar a Portugal. Un camión le lleva de Huelva a Aroche, allí cruza el río Rivera de Chanza, llega a Santo Aleixo, vende un traje y el reloj que le regaló Vicente Aleixandre para su boda, le dan unos escudos, este mismo comprador lo debió denunciar a la policía. Se interna hacia Moura y cerca de Moura lo detiene la policía salazarista.

El día 4 de mayo a las 12 horas comparecen con el detenido el Puesto fronterizo, por no llevar pasaporte, Cuerpo de Investigación y Vigilancia de Fronteras [1], hasta las 22 horas, Miguel fue "estrechado a preguntas" durnate diez horas por los agentes: Antonio Márquez y Rafael Córdoba. Cuerpo que dependía de la Dirección General de Seguridad, Franco mantuvo durante unos años este Cuerpo de Vigilancia republicano hasta que en 1942 creó el Cuerpo Superior de Policía [2]. Nada se dice en el atestado que a ellos se los entregara la Guardia Civil. Por ello, Miguel no fue entregado a la Guardia Civil [3] como se suele escribir, no existe ningún docuemtno que lo acredite. Solo son congetura y suposiciones. Es posible, pero no hay un parte que de la Guardia Civil que reciba al detendio de la Policía Internacional Portuguesa y lo lleve al depósito o a disposición del Cuerpo de Investigación y Vigilancia.

Llevaba Miguel en su poder 20 escudos y unos centavos, dos salvoconductos el libro de poesía de Aleixandre La destrucción o el amor y una carta del propio Vicente, más un ejemplar de el Auto Sacramental “Quien te ha visto y quien te ve, y sombra de lo que eras”. El día 6 de mayo escribe a Josefina notificándole su detención, quitando hierro al asunto ya que fue maltratado por sus guardianes. El 9 de mayo está en la prisión Provincial de Huelva y le conducen a Madrid, según el documento del Gobernador Civil de Huelva.

En Rosal de la Frontera estuvo cinco días, le pegan y le torturan hasta orinar sangre. Según Enrique Cerdán Tato, hubo un testigo Francisco Guapo que comparte celda con Miguel, preso por contrabando, y gracias a la mujer de éste, Miguel recibió comida y le lavó la ropa, Mihuel le dedicó un poema "Hombre encarcelado" que la mujer tenía enmarcado, llegó un día un maestro natural de Orihuela y con la excusa de que se lo llevaría a Josefina, se lo llevó y nada sabemos de este poema. Escribe Miguel a Eduardo Llosent a Sevilla. De allí detenido a la Prisión de Huelva, de Huelva a la prisión de Sevilla como transeúnte, unos días, y de Sevilla a la cárcel de Torrijos, a la que llegó el 18 de mayo de 1939.

Elvio Romero, escribe en el prólogo de la Edición de Lautaro, MH Destino y Poesía, Buenos Aires de 1958: «Ocho días duraron las vejaciones y las interrogaciones infamantes en Rosal de la Frontera. Fuerte siempre, sin que haya sufrido suplantación su firmeza ni su pujanza, comienza a cobrar conciencia de lo que le esperaba; abarca con una sola mirada lo que la prisión tiene de sobrante tiniebla y de malos momentos».

Por una serie de descoordinación gubernamental y judicial lo ponen en libertad de 15 de septiembre 1939, no se ha demostrado documentalmente lo que María Teresa León y Pablo Neruda contaron sobre la mediación del cardenal Baudrellat con Franco. Puesto que se haber sido cierto, la segunda detención, una semana después no se hubiera llevado a efecto.

Y «estrechado a preguntas...», según las primeras diligencias, pág. 23 - 29, del libro de Juan Guerrero Zamora, Proceso a Miguel Hernández. El Sumario 2001. Dossat, 1990. lo que supone que el detenido fue torturado física y psicológicamente porque le interrogaron durante cinco días en Rosal de la Frontera, ingresó en la prisión de Torrijos. Conoce entre otros al madrileño Luis Rodríguez Isern. En aquellos años, acabada la guerra, la Fuerzas del Orden actuaban como verdaderos Fiscales, y con suma dureza interrogaban a los detenidos, amparados por la leyes franquistas, y estaba bien visto ante los jueces que el detenido fuera interrogado a conciencia como pasado por la muela de la inquisición, y lo que había declarado, sin presencia de abogados, porque recordemos que la presencia del abogado en la primeras diligencias, aparece ya en España a partir de la Constitución de 1978. Sin abogados presente, las declaración de los detenidos era “durísimas” y los jueces las iban a tomar como verdaderos testimonios sin lugar de dudas.


Primeras diligencias y cárcel en Madrid

Pasaron las primeras diligencias al Juzgado Militar permanente nº 5, Rodicio Arias, se inhibe, según Gutiérrez Carbonell (pg.14), al Juzgado Especial de Prensa, presidido por Manuel Martínez Gargallo, que toma bajo su cargo el Sumario de MH, por tratarse de un periodista. Ante la falta de libertad de expresión había un Juzgado Especial de Prensa para estos temas llamados de imprenta. Se le instruye: «procedimiento sumarísimo de urgencia nº 21.001, constará de unas 75 páginas.» Nos dice Carbonell que este tipo de procedimientos sumarísimos se amparaban en el Código Penal Militar, artículo 649 y Decreto 11-04-1931, que se volvió a regular en 1936, y se amplió a todos los delitos derivados del Movimiento Nacional.

El procesado permanecía preso (art. 653-1º). Este procedimiento sumarísimo vulneraba el derecho de defensa, porque era secreto, el fiscal era militar y no intervenía en el previo al Juicio Oral. El mismo Instructor es quien realiza el Auto resumen de calificación. El Tribunal no tenía independencia.

Pide Miguel a Josefina que tome su defensa el abogado oriolano Juan Bellod Salmerón, que no se hizo cargo de su defensa, aunque sí le avaló con una tímida carta de aval «generosos sentimientos y honda formación religiosa» desde Valencia. Luego a través de Eduardo Llosent, le puso en contacto con el abogado sevillano Diego Romero Pérez empezó a preparar los autos de la defensa, y empezó a buscar los avales o documentos de buena conducta, según la declaración indagatoria de Miguel ante el Juez Especial de Prensa, entre los que nombró, figuran: Cossío, Juan Bellod, Luis Almarcha, Ernesto Giménez y Rafael Sánchez Mazas. El 14 de julio la alcaldía de Orihuela envía un informe negativo de Miguel «tendencias izquierdistas».

El 15 de septiembre del 39, de forma inexplicable, es puesto en libertad en la Prisión de Torrijos, quizá por un error administrativo o por la mediación de Cossío, y poco probable lo de la intermediación del cardenal francés Baudrillart con Franco que contó Maria Teresa León. En Madrid estuvo en casa del escultor Víctor González Gil y se entrevista con Eduardo Llosent (director de la revista Mediodía, al que había conocido en Misiones Pedagógicas, quería prepararle un refugio en la Dehesa del Hornill), acude también a la Embajada de Chile, ahora está encargado de negocios Germán Vergara Donoso, que no le acepta, allí está refugiado Antonio Aparicio. El día 29, día de San Miguel, es detenido otra vez en Orihuela por el «Patagorda» y encarcelado por unos meses en el seminario de esa ciudad, su padre no subió a verle, pasó a la prisión del Conde de Toreno el 3 de diciembre (donde conoce a Buero Vallejo quie el hizo el famoso retrato). El 18 de enero de 1940 el Consejo de Guerra le pide pena de muerte. El 15 de septiembre del 40 ingresó en la prisión de Palencia, pide a su mujer que vaya a visitarle, allí sufrió una neumonía, ingresa en la prisión de Yesería, el 29 de noviembre ingresa en la prisión de Ocaña, donde escribe a Josefina Sigo haciendo turismo...



Conclusiones:

No tengo datos que me confirmen si la Junta de Andalucía y en concreto la ciudad de Jaén reconocen las estancias y la obra de Miguel Hernández en su programas culturales. Digno es de reconocer que Miguel tiene un calle con su nombre en Jaén. Canal Sur debería hacer un documental sonbre Miguel en Andalucía (estoy seguro que alguien me copiará la idea).

NOTAS

[1] El régimen del general Franco impuso nuevos modos de control, más autoritarios y militaristas que los de la República. Tras disolver el cuerpo de Carabineros (absorbido por la Guardia Civil) y la Guardia de Asalto por sus lealtades a la legalidad democrática, Franco mantuvo unos años el republicano Cuerpo de Investigación y Vigilancia. Allí albergó a la Policía sin uniforme. Posteriormente, reorganizó este organismo, dándole el nombre de Cuerpo General de Policía en 1942. Unos años después, cambió el «General» por «Superior» (consolidado como tal en 1982, ya en tiempos constitucionales) a la vez que creaba otro cuerpo uniformado, la Policía Armada, en la que aterrizaron muchos mandos militares.



2] Cuerpo General de Policía, pasaría a llamarse en enero de 1979. Cuerpo Superior de Policía; y posteriormente, conforme a la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Cuerpo Nacional de Policía nace de la integración de los Cuerpos Superior de Policía y de Policía Nacional. De este modo, además de solucionar posibles problemas de coordinación y mando, se pretendía homogeneizar, en un solo colectivo, Cuerpos que realizaban funciones similares o complementarias, para conseguir un incremento en la efectividad del servicio.


3] Se ha dicho, repetidas veces, por algunos autores, que esta policía era la Benemérita, pero no es cierto. Por otra lados el cuerpo de Carabineros del Reino que fue suprimido por la Ley de 15 de mayo de 1940 e integrado en la Guardia Civil. (El Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras fue fundado el 9 de marzo de 1829, encargado al mariscal de campo José Ramón Rodil, reorganizado definitivamente como Carabineros del Reino el 6 de agosto de 1842, y se integra definitivamente en el Ejército en 1848, hasta su supresión e integración en la Dirección General de la Guardia Civil por Ley 15 de marzo de 1940).




Ramón Fernández Palmeral es autor y posee los derechos de reproducción. e-m: ramon.fernandez@ono.com


Alicante, octubre 2006