Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 24 de agosto de 2009

Amores con Maruja Mallo


AMORES CON MARUJA MALLO (Miguel Hernández y la sexualidad)

Decíamos el otro día que en el verano del 35 disfrutó intensamente Miguel la libertad sexual que nunca se había permitido. Compañera de aventuras eróticas fue Maruja Mallo. Y el poeta, viviendo intensamente una retrasada adolescencia, había anunciado ya a su chica de Orihuela, con aire autosuficiente, que las cosas estaban cambiando mucho y que era mejor que se dejasen. Medio año estuvo rota la relación. Refiere Camilo José Cela, compañero de tertulia de Hernández:

“Con algunos amigos literarios me iba a bañar los domingos a La Poveda, en el río Henares, cuando venía el buen tiempo; salíamos de la estación del Niño Jesús y al pasar por los viñedos de Coslada nos bajábamos del tren, robábamos unos racimos de uva, corríamos un poco y volvíamos a bordo de un brinco ayudados por los viajeros que iban en la última plataforma: al llegar a San Fernando el tren cambiaba de máquina, le ponían una más pequeña y que pesaba menos porque el puente no brindaba muchas garantías de seguridad.

Fuente: Nido de Poesía