Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 17 de agosto de 2009

Reunión del Patronato

*
REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN PARA ULTIMAR LOS PREPARATIVOS DEL CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

[15/05/2009] TELEORIHUELA

El Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández se ha reunido hoy en su sede oriolana, bajo la presidencia del secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y ha dado el visto bueno al avance de programación para el Año Hernandiano que incluye representaciones teatrales y musicales, exposiciones, recitales poéticos, ciclo de conferencias, animación lectora para escolares, conciertos, concursos, ediciones audiovisuales y recursos multimedia. Además, se editará una veintena de publicaciones relacionadas con el universal poeta y con sus coetáneos.

La Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (compuesta por más de 100 jóvenes músicos con edades comprendidas entre 16 y 25 años) celebrará un Encuentro de verano en la ciudad de Orihuela (se trata de veinte días en los que se efectúan diversas actividades formativas y conciertos). La JOGV cuenta con la presencia de un compositor residente cada dos años al que se le encargan una serie de obras musicales que son estrenadas por la Joven Orquesta, actualmente bajo la dirección de Voro García. En el encuentro de 2010 se estrenará su obra sinfónica para orquesta y barítono solista que está dedicada a Miguel Hernández con textos del poeta. En Orihuela, con el primer concierto del Encuentro, se realizará el estreno absoluto de la obra sinfónica. Posteriormente, se ofrecerán tres conciertos en otros lugares de la Comunidad Valenciana -uno de ellos en la ciudad de Valencia- en los que se interpretará dicha obra.

También se realizarán dos ciclos, cada uno de tres conciertos, con música inspirada en Miguel Hernández y música alicantina de la época del poeta oriolano, Desde el Instituto Valenciano de la Música, y en colaboración con el Instituto Cervantes, se promoverá la realización de estos conciertos (seis programas) en diversas sedes del Instituto.

En el apartado de exposiciones destaca la titulada “Miguel Hernández en la generación del 36”, de la que serán comisarios Juan Manuel Bonet y Carlos Pérez. La muestra propone un retrato polifacético del poeta, sobre el telón de fondo de la España de su tiempo, que fue también la España de las vanguardias históricas y de la “marcha al pueblo” protagonizada por las Misiones Pedagógicas y por el colectivo de La Barraca. También habrá una exposición bibliográfica en la Biblioteca Pública de Orihuela Fernando de Loazes y en la Biblioteca Valenciana, incorporando aspectos biográficos y documentales. Asimismo, se llevará a cabo el proyecto denominado “Miguel Hernández periodista”, que supone la localización, catalogación y digitalización de todas las colaboraciones del poeta en prensa y revistas de su época. Habrá igualmente exposiciones pictóricas y una dedicada a las lunas del sistema solar ilustrada con la poesía de Miguel Hernández.

Otra actividad destacable será la gira realizada por la trovadora cubana Heidi Igualada con el espectáculo que lleva el título “Imagen de tu huella”, basado en la figura del poeta. La exposición, coordinada por la pintora Carmen Mir, se compone de obras de seis artistas cubanos: dos escultores (Ramón Adolfo Pérez y David Abad), dos pintoras (Yoselín Echevarría y Carmen Mir), una diseñadora (Liz Mir) y la mencionada trovadora Heidi Igualada. Se acompaña de un audiovisual en el que se reúnen fragmentos de la vida de Miguel Hernández mezclados con imágenes de la guerra civil.

La Biblioteca Valenciana y la Biblioteca Pública de Orihuela acogerán un ciclo de conferencias sobre el poeta. Dentro del ciclo de Animación Lectora 2010, se incluirá un recital poético hernandiano, que será promovido a través de la Red de Lectura Pública Valenciana.

Desde el ayuntamiento, la alcaldesa, Mónica Lorente, en colaboración con el Gobierno Valenciano, ha planteado un Centenario que va a seguir, tal y como ha diseñado la propia concejalía de Cultura, que rige Pepa Ferrando, 4 importantes líneas de actuación, por un lado se trataría la Poesía y el Teatro, por otro la música, las exposiciones destacan como otro referente y la animación a la lectura y publicaciones.

Por su parte, la edil de Cultura ha anunciado que la próxima comisión municipal del Centenario será el próximo 19 de junio a las 10.00 horas.

En la reunión mantenida ya se han puesto encima de la mesa importantes proyectos como la celebración del 3º Congreso Hernandiano, patrocinado por la Diputación provincial a través del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, que se llevaría a cabo en el mes de octubre en Orihuela y Elche. Otra de las propuestas en esta línea es un ciclo de conferencias sobre el poeta.
Pero el ayuntamiento ha ido más allá, y ya tiene perfiladas algunas de las actuaciones que se desarrollarán, que pondrán de manifiesto la relación de las poesías de Miguel Hernández con cosas tan dispares como el vino, la moda, el fútbol o los toros, aspectos de la vida que interesaban al poeta como así se refleja en sus manuscritos.

El cupón de la ONCE para el día 30 de octubre de 2010 es otra de iniciativas anunciadas así como la posibilidad de algún concierto importante, en definitiva eventos que se desvelarán en próximas reuniones.