Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 15 de agosto de 2009

"Miguel, canto y vuelo", teatro sobre Miguel

* adn.es/ cultura&ocio

M.Molina protagonizará el primer homenaje teatral al poeta Miguel Hernández


El actor Miki Molina será uno de los protagonistas de "Miguel, canto y vuelo", el primer espectáculo autorizado por el Comité Ejecutivo del Centenario de Miguel Hernández (1910-1942), que se estrenará en el pueblo natal del poeta, Orihuela, y luego viajará a Madrid antes de final de año.

El director del espectáculo, José Luis de Damas, ha explicado a Efe que aún no están determinadas ni la fecha del preestreno en Orihuela ni la del estreno en Madrid pero que será antes de final de este año, para iniciar posteriormente una gira durante el "Año Hernandiano".

"Miguel, canto y vuelo", producido por Paco Marsó, se articula con música en vivo, danza y drama, con los versos del "lunicultor" Miguel Hernández para revelar "la lucha interna de un hombre desdoblado" en los dos intérpretes: Miki Molina y Alberto Delgado, a los que acompaña la actriz y bailarina Macarena Vargas.

Damas ha adaptado algunos de los poemas de Hernández dramatúrgicamente y además ha recuperado un texto teatral basado en el cuento inconcluso del poeta "El gorrión y el prisionero".

Con su elección quiere mostrar a "dos de los hombres que habitaban el alma" del poeta: el "miguel" todo amor, generosidad y, al final, resignación, y al luchador infatigable, "joven casi niño", soñador impenitente, "hombre-pájaro" convencido de poder volar.

La blanca sombra de Josefina -Macarena Vargas- planeará sobre los dos "migueles", los observará desde su huerto y les recriminará no haber sido "un solo hombre capaz de salvarse, de salir de la celda y renunciar a la poesía y al vuelo por amor".

La música original ha sido compuesta por el pianista catalán Luis de Arquer, que acompañará al piano las representaciones, ayudado de violoncello y percusión.