Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 19 de agosto de 2009

Fichero de Autores de la página web institucional de la Fundación Cultural

La Fundación hernandiana incorpora al fichero virtual de autores a 31 personajes
L. V./ORIHUELA

Treinta y un personajes, entre escritores, artistas y expertos en la vida de Miguel Hernández, han sido incorporados al Fichero de Autores de la página web institucional de la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta oriolano, en la dirección www.miguelhernandezvirtual.com. El trabajo ha sido desarrollado por el módulo de Auxiliar de Medios de Comunicación del Taller de Empleo que promueve la Fundación del poeta.

Fuentes de esta institución han indicado que ya es posible consultar las fichas de los escritores murcianos José Ballester, Raimundo de los Reyes y Juan Guerrero Ruiz, que hicieron posible la publicación del primer poemario de Miguel Hernández. Estos ficheros contienen información biográfica, de su obra y una mención especial dedicada a su relación con Miguel Hernández. La escritora unionense María Cegarra, a la que algunos críticos han relacionado sentimentalmente con el oriolano, también tiene su correspondiente ficha.

Esta estructura se repite en todas las fichas reunidas en esta sección, que supone una completa guía del Hernandismo, de aquellas personas relacionadas, directa o indirectamente con el autor de Perito en lunas. Se aportan imágenes de los protagonistas y, en su caso, de libros suyos.

Asimismo figuran artistas como la gallega Maruja Mallo, el oriolano Francisco de Díe o los castellano-manchegos Víctor González Gil y Miguel Prieto. La mujer del poeta, Josefina Manresa, también ha sido incluida en el Fichero de Autores, debido a su especial significación en la biografía hernandiana, como el estudioso guardamarenco Vicente Ramos, uno de sus más fecundos críticos, los oriolanos José Martínez Arenas y Abelardo L. Teruel. Joaquín Ezcurra ha sido asimismo agregado al Fichero por su continua defensa del legado hernandiano, al igual que Juan Cano Ballesta, José Luis Cano, Jesucristo Riquelme, Dario Puccini, Jacinto López Gorgé y Pío Gómez Nisa. El eclesiástico Luis Almarcha, que ayudó al poeta en sus incipientes pasos literarios y pagó la edición de su primer poemario, también ha sido objeto de estudio. José María de Cossío, que le ofreció, de su bolsillo, colocación en Madrid, y que le salvó de una inminente condena a muerte, también ha sido elegido a formar parte de esta sección de la Biblioteca Virtual, como sus coetáneos Eduardo de Guzmán, Juvencio Valle, Raúl González Tuñón y Vittorio Vidali, más conocido como Comandante Carlos.

Los poetas Jorge Guillén, Adriano del Valle y Francisco Giner de los Ríos también tienen su espacio en el Fichero de Autores, entre otros.


COETANEOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ (Fundación Cultural)