Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 15 de agosto de 2009

El PSOE lamenta que el PP limite a «propaganda y fuegos de artificio»

ORIHUELA
El PSOE lamenta que el PP limite a «propaganda y fuegos de artificio» su gestión del centenario
Mas recuerda que quedan 5 meses, «la ciudad está sucia y la casa natal de Miguel Hernández sigue abandonada»
14.08.09 -
L. V. | ORIHUELA

La concejal socialista Ana Mas ha realizado un balance de la gestión de la Concejalía de Cultura respecto al centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández en el que critica que, a cinco meses del año 2010, «ningún turista encontraría el menor indicio de que estamos a las puertas de celebrar el Año Hernandiano», ya que «la ciudad sigue igual de sucia, el patrimonio histórico se desmorona, la casa natal sigue abandonada y ni siquiera hay indicaciones que permitan encontrar las huellas del poeta en su propia ciudad».
La edil recuerda que de los 254.00 euros que la Concejalía de Cultura destinó el año pasado a la celebración del centenario, el 80% se destinó a publicidad y propaganda. Además, señala que el equipo de gobierno «ha perdido la oportunidad de propiciar consensos con el Gobierno central, la Generalitat, la familia del poeta, las asociaciones culturales y los grupos de la oposición».
Retoma también en su balance las gestiones realizadas para recuperar el legado de Miguel Hernández. Mas asegura que «no ha habido ningún tipo de contacto» con la familia, y considera que es necesario «un cambio de actitud» por parte del equipo de gobierno, ya que ésta sólo pide, dice, «respeto, diálogo y que se cumplan los acuerdos firmados en noviembre del 2007 entre el Ayuntamiento y la Sociedad Centenario Miguel Hernández».
La concejal socialista augura que el Ayuntamiento sólo organizará de cara al centenario «fuegos de artificio» tras los cuales, dice, «nos enfrentaremos a la nada».
Mientras, añade, gracias a la labor de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura, está garantizada la celebración de un Congreso Internacional que será un foro abierto de discusión científica sobre la obra de Miguel Hernández.
Asimismo, está prevista una exposición en la que se expondrán objetos que ayuden a contextualizar la figura del poeta en el periodo histórico en el que vivió. También se publicarán varias de sus obras y se organizarán otros eventos culturales.

La Verdad, 14-08-09