Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 17 de agosto de 2009

Fallece el profesor Manuel Martínez Galiano



08-08-09

El profesor Manuel Martínez Galiano falleció ayer a los 78 años de edad en su domicilio de Orihuela, y en el día de hoy se ha celebrado en la iglesia de las Santas Justa y Rufina el funeral y posterior entierro en el camposanto oriolano.

Nacido en Orihuela en octubre de 1930, era hijo de Manuel Martínez Fabregat, director de la revista "Voluntad", fundada por Ramón Sijé y Jesús Poveda. Sufrió en su niñez los años de la guerra civil y la posguerra. Estudió el Bachillerato en el Colegio de Santo Domingo. Estudió Derecho en la Universidad de Murcia y en el segundo año de carrera obtiene beca del Ayuntamiento de Orihuela para estudiar Filosofía y Letras, Sección de Filosofía, lo que realiza simultáneamente en la misma Universidad. Terminadas ambas carreras ejerce la Abogacía en su ciudad natal y al mismo tiempo imparte clases en el Instituto Laboral y en el Colegio de Santo Domingo. A los 22 años de terminadas sus carreras prepara oposiciones y obtiene la plaza de profesor Agregado de Filosofía en el Instituto de Callosa de Segura, por lo que se da de baja como ejerciente en el Colegio de Abogados. Obtiene el Doctorado en Filosofía y Cátedra de esta asignatura en Callosa donde trabajará durante nueve años hasta que es destinado al Instituto Gabriel Miró de Orihuela.

Además de su profesión y vocación de profesor, Martínez Galiano fue Concejal y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Orihuela. Dedicó especial atención a los aspectos culturales de Orihuela, promocionando las figuras de Miguel Hernández y Ramón Sijé, a los que siempre admiró. La publicación de la edición facsímil de la revista "El Gallo Crisis" y de "Antología de Escritores Oriolanos", ambas de 1973, fueron impulsadas por Martínez Galiano. Escribió el prólogo del ensayo de Ramón Sijé sobre el Romanticismo, publicado por la sección de Publicaciones, bajo la presidencia de Gaspar Peral Baeza, del Instituto de Estudios Alicantinos en 1973.

Asimismo, colaboró con nuestra Entidad en diversas ocasiones, a la que donó un valioso dibujo original del poeta José Hierro, y fue entrevistado en el número 12, de mayo de 2005, de la revista "El Eco Hernandiano" (http://www.elecohernandiano.com/numero%2012/serecuerdo.htm). Queremos expresar a los familiares y amigos nuestro más sentido pésame y recuerdo.

FUENTE: Nota tomada de la página web de la Fundación Cultural Miguel Hernández.