Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 27 de agosto de 2009

La representación de los derechos de 2010 pasan a manos de un empresario oriolano

La representación de los derechos de 2010 pasan a manos de un empresario oriolano
La sociedad Centenario MH le autoriza como mediador en exclusiva de los derechos sobre el legado en Murcia y Valencia
Activa Orihuela

Apenas restan cuatro meses para el inicio del 2010, declarado Año Hernandiano en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández en Orihuela (octubre, 1910). Esta proximidad comienza a correr en contra de quienes han de asumir un papel activo en la celebración de una efeméride de proyección internacional. Entre ellas figura, en primera línea, el Ayuntamiento de Orihuela y, cómo no, los herederos del poeta, quienes delegaron los derechos para la gestión de tal acontecimiento en una sociedad constituida ‘ex profeso’ y bautizada como Centenario Miguel Hernández.
Pese a que la lógica apunta a que tanto Consistorio como Sociedad Miguel Hernández deberían ir de la mano, las cosas no han dejado de torcerse para acabar en un manifiesto desencuentro entre familia y Ayuntamiento. El último fruto de estas discrepancias viene a ser un claro síntoma de que la Sociedad Centenario MH ha decidido ir por su cuenta y prescindir del Consistorio como uno de los principales vehículos conductores de la gestión de la celebración. Según ha podido saber Activa Orihuela, la sociedad que «cuenta con una cesión en exclusiva y con carácter mundial, para la gestión y administración de todos los derechos sobre el legado y obra de Miguel Hernández, incluidos los de reproducción, así como la representación de los mismos en nombre de sus herederos», ha decidido conceder a un empresario oriolano la representación en exclusiva en las comunidades de Valencia y Murcia de los derechos del legado del poeta oriolano Miguel Hernández de cara a la celebración del centenario.
Se trata de Ricardo Cánovas, hasta hace unos días presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela. Según la carta de autorización en poder de Cánovas, la mercantil ‘Centenario Miguel Hernández S.L’ le autoriza para «la negociación de licencias de ‘merchandising’, producción y distribución de productos y servicios vinculados a la figura de Miguel Hernández referidas al Centenario de su natalicio...». De este modo, Cánovas será agente y representante del legado en todo el territorio nacional e internacional, y con carácter de exclusividad para los territorios autonómicos valenciano y murciano.
Según declaraciones de Cánovas, «el pasado 17 de agosto» dio entrada en el Registro General del Ayuntamiento a un comunicado sobre su «representación» del legado, por el que se pone «a disposición de la Corporación para cualquier tipo de evento que se quiera llegar a cabo».
Así las cosas, el Ayuntamiento no podrá emplear las palabras ‘Centenario Miguel Hernández’ ni 'Miguel Hernández', así como la imagen y firma del poeta, sin antes acordarlo con Cánovas. Este empresario afirma haberse puesto en contacto ya con otros ayuntamientos de la zona y empresas para que «participen en el Centenario, ya que podrán obtener importantes deducciones fiscales», explica.


Leer información en ACTIVA ORIHUELA