Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 23 de agosto de 2009

Memorias de la Orihuela republicana RAMÓN PÉREZ ÁLVAREZ

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

Memorias de la Orihuela republicana RAMÓN PÉREZ ÁLVAREZ
FUNDADOR DE LA CNT.
Jesús Millán


El abandono de la memoria histórica oriolana no afecta solo a sus monumentos ni a los siglos pasados, sospecho que en ciertos aspectos debe ser más fácil conocer temas del siglo XVI que de la II República. Y sin embargo ha habido también una Orihuela republicana y en guerra que ha tenido sus protagonistas. Al alcance de la mano muchas veces, no han hallado quien se ocupe de recoger su memoria, el recuerdo de aquellos años apasionados. Por ello, y casi obligado por su franqueza y su amabilidad, he recogido algunos recuerdos de Ramón Pérez Álvarez, el adolescente que fundó la CNT en Orihuela.


POLÍTICA Y CULTURA

El origen familiar de Ramón puede tomarse como bastante corriente en la Orihuela de comienzos de siglo. "Nací en 1918 en la calle Masquefa, cerca de la Pza. de la Pía, exactamente en la Caja de Monserrate. Soy el mayor de cinco hermanos. Mi padre había sido carpintero en el colegio de los jesuitas y luego se hizo cartero. En mi casa se respiraba un ambiente religioso. Mi padre era el Apostolado de la Oración y recuerdo las visitas de los franciscanos a mi casa así como, más adelante, su preocupación por el tipo de libros que yo leía. En cambio, políticamente, no recuerdo nada especial en casa. Tal vez la relación de Pelayo Beltrán, un carlista de Valencia muy respetado en Orihuela, que tenía amistad con mis padres”.


Como para muchos españoles, la República fue el inicio de la política. “Antes no había partidos”, dice. Después del 14 de abril me puse un botón con los colores republicanos en la solapa y en el Colegio de Sto. Domingo el hermano Mercader me obligó a quitármelo. Recuerdo que al salir del colegio, sin saber por qué, me uní a la manifestación que celebraba la República. Mis relaciones con los jesuitas empeoraron. Para mí eran muy injustos y amigos de favoritismos y yo nunca he sido
“tiralevitas”. Se unieron otras circunstancias. Había muerto su padre en un accidente y las necesidades familiares le obligan a trabajar como cartero con 14 años. “Solicité una beca a la Caja de Monserrate, establecida para obreros e hijos de obreros, pero no me la dieron. Así que me quedé en tercero de bachiller”...
El 13 de diciembre de 1939 ingresó en el Reformatorio de Adultos de Alicante, procedentede Orihuela.

Leer más: FUENTE: Asociación Cultural Orihuela