Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 18 de agosto de 2009

Manuel Molina posible inventor de la tertulia de la Tahona



Manuel Molina Rodríguez (1917-1990)Biografía

El estudioso hernandiano Ramón Pérez Álvarez, escribió que la tertulia de la Tahona, donde se reunía Miguel Hernández con sus amigos Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Efrén, Josefina Fenoll y el propio Manuel Molina, el benjamín, nunca existió, que fue un invento de Manuel Molina y de Efrén Fenoll. Creo que lo de la tertulia, o veladas en la panadería de los Fenoll como escribió Ricardo Doménech. La existencia de esta dudosa y mítica tertulia debería estudiarse con rigor, puesto que el libro de María Reig Sempere, sigue la posición de Vicente Ramos, amigo de Manuel Molina y ambos fundadores de la "Colección Ifach", y no aporta nada nuevo.
El otro Grupo, más humilde, distinto al de "El Gallo Crisis" es el de la tertulia Tahona de la calle de Arriba de Orihuela, entre 1930 a 1936. Aunque el mito de la tertulia de la tahona de los Fenoll fue echada abajo por Ramón Pérez Álvarez (1918-1998), quien asegura que nunca existió dicha tertulia, a cuya aseveración se unieron Jesús Poveda, y esposa Josefina Fenoll. Por ello la idea de una tertulia formal queda desbaratada, la única posibilidad es una reunión informal y esporádica. Oigamos el argumento de Pérez Álvarez:
“…Esa tertulia es una elucubración mental, generada por la mente calenturienta de Molina [Manuel], Efrén [Fenoll hermano de Carlos], al alimón, y a su mayor gloria. No existió esa tertulia, Jesús [Poveda] estaba por Barcelona, una vez cumplido el servicio militar…"(p.43. Hacia Miguel Hernández).

Cuando Carlos Fenoll, ya en Barcelona, recibió un ejemplar de Miguel Hernández y sus amigos de Orihuela (1968), de Manuel Molina, dice en su carta: "Sí, tú fuiste el benjamín, el último testigo, y por predestinación, quien había de dar el necesario, veraz y definitivo testimonio del origen de aquel grupo, de su desenvolvimiento y de su fin", por una parte confirma la existencia del grupo y desmiente a Ramón Pérez Álvarez.
Manuel Molina es, sin duda alguna, un hernandiano de gran valía, fue quien comunicó a Vicente Aleixandre la muerte de Miguel Hernández, en carta del mes de abril de 1942. Fue, junto a Vicente Ramos, uno de los primeros que recuperó la memoria poética de Miguel en revista que fundaron, mantuvieron correspondencia con importante hernadianos y ayudó a documentarse a Juan Guerrero Zamora, "El Africano" recomendado por Vicente Aleixandre que se conocían dede Madrid, con Concha Zardoya, María de Gracia Ifach, Elvio Romero, María Claire Thiebaud, Francisco Salinas, Ricardo Doménec, Gabriel Celaya, Pérez Clotet, Josedina Escolano y Paco Ribes,José Luis Cano, Ramón Garciasol, Germán Bleiberg, Antonio Buero Vallejo, Gómez Nisa, Jordi Valor Serra, Juan Valls Jordá, Camilo José Cela, Leopoldo de Luis, Miguel Abad, Ricardo Fuentes, Miguel Fernández. Grandes mediadores entre la editorial "Aguila" debido a la amitad que le unía con Josefina Manresa. En 1952, promovió junto a Vicente Ramos la colecta para que los huesos del poeta no fueran a la fosa común, porque le nicho 1.009 debaja de ser propiedad particular, y hubo que comprarlo por el precio de 2.042 pesetas.
En 1951 crearon la tertulia "Mensaje literario" en el Bar Club de Alicante donde vivieron Antonio Buero Vallejo, Camilio José Cela y, creo que incluso, Vicente Aleixandre.

A pesar de todo, indudables méritos, cae sobre él la duda de la tertulia literaria de la tahona como grupo formal literario, ya que Manuel nació en 1917 y en 1935, tenía unos 18 años, aunque cabe la posibidad que frecuentara la panadería de los Fenoll, pero sin inquietudes poéticas. Opino que más que una tertulia literaria formal, fue un lugar de veladas esporádicas entre 1930 y 1936, y que, sin duda, acudio Miguel cuando venía de Madrid, ya que era amigo de Carlos Fenoll, el poeta pandero, hubo una correspondencía entre ambos, cartas hernandianas que el propio Carlos destruyó.
Molina y Vicente Ramos consiguiern publicar, en la colección "Ifach" con riesgo de cárcel, el primer libro con obras de Miguel Hernández que se publicó en España, tras la guerra civil, y en pleno franquismo Seis poemas inéditos y nueve más, Graficas Gutenberg, julio de 1951.

Algunos artículos y libros hernandianos de Manuel Molina:

. "Carlos Fenoll, fundador de la tahona", "Primera Página", Alicante, 28 de marzo 1968.
. "La tahona de la calle de de Arriba", Primera página", Alicante, 31 de julio 1968
Miguel Hernández y sus amigos de Orihuela (Testimonio personal), Málaga, El Guadalhorce, 1969.
• Amistad con Miguel Hernández, Alicante, Silbo, 1971.
• Miguel Hernández en Alicante (en colaboración con Vicente Ramos), Alicante, Ifach, 1976.
• Un mito llamado Miguel (XXV Aniversario de la muerte de Hernández), Alicante, Silbo, 1977.


Ramón Fernández Palmeral, febrero 2009