Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 13 de noviembre de 2010

1.500 jóvenes participan en la Senda del Poeta desde Alicante a Orihuela

1.500 jóvenes participan en la Senda del Poeta desde Alicante a Orihuela

E. M. - Alicante - 13/11/2010 EL PAÍS


Con un emotivo acto en el cementerio de Alicante, donde fue depositada una corona de flores ante la tumba de Miguel Hernández, mientras tocaba la banda municipal de Alicante, arrancó a primera hora de ayer una edición única y especial de la Senda del Poeta. Un itinerario a pie desde Alicante hasta Orihuela pasando por los paisajes que marcaron su vida. Y se trata de una edición única porque es la primera vez que se parte de Alicante, desde que en 1998 un grupo de 13 personas inició en Orihuela este recorrido, que solía terminar en Alicante. Pero este año se celebra una segunda edición y en sentido inverso, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

En esta segunda edición de 2010 de la Senda del Poeta participan unas 1.500 personas, sobre todo universitarios, incluido grupo de 50 discapacitados. La Universidad Miguel Hernández de Elche concede dos créditos de libre elección a los participantes, y cuatro para los voluntarios de la organización. En la primera edición, en abril de este año, participaron 4.000 personas.

Andrés Ballester, director general del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), destacó que "el vínculo hernandiano hace realidad la Senda del Poeta" y recalcó el paso por cada "huella" de su vida y obra. Los peregrinos literarios acamparon anoche en la Universidad Miguel Hernández de Elche, y recalarán en los próximos días en Crevillent, Albatera, San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa del Segura, Redován y terminarán el domingo en Orihuela, ciudad natal del poeta. "Serán testigos de la trayectoria vital, familiar y literaria del poeta, unas huellas que vamos a recorrer y revivir", aseguró Ballester. Anoche, en el campus universitario de Elche, Carmenara Numen ofreció un concierto de cámara.

El Ivaj ha convocado durante las dos ediciones de este año un concurso de fotografía, en el que pueden participar jóvenes de entre 14 y 30 años y cuyo primer premio está dotado con 1.500 euros. El plazo de presentación se abrió el pasado 20 de abril y finalizará el 22 de noviembre.