Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 23 de noviembre de 2010

Miguel Hernández con voz de Mario Gas



Miguel Hernández con voz de Mario Gas
El director teatral se reencuentra esta noche en el Auditorio con el poeta alicantino

23/11/2010 verónica viñas | león (España)


El director teatral, actor y realizador de cine Mario Gas, que hoy llega al Auditorio con poemas de
alberto aja

Mario Gas pone voz en León a los poemas de Miguel Hernández. Cuando se cumple el centenario del nacimiento del poeta de Orihuela, el director teatral ha decidido subirse al escenario del Auditorio para reencontrarse con el autor de El rayo que no cesa.

El polifacético Mario Gas, actor y director, tanto de teatro como de cine, director escénico y actor de doblaje -”un imprescindible del teatro español-” repasará durante una hora los mejores poemas de Miguel Hernández. Gas comparecerá solo en el escenario, acompañado por un piano. Voz, poemas y música. Con estos tres elementos el director teatral recompone el universo de uno de los poetas más importantes de las letras hispánicas. Un poeta del pueblo. Una víctima de la intransigencia. Mario Gas tiene el reto de hacer estremecer al público con la Elegía a Ramón Sijé, con Vientos del pueblo o Pintada, no vacía.

Los poemas de Miguel Hernández son como la ópera; hay que sentirlos. Según Serrat, que en mayo pasó por León con la gira de Hijo de la luz y de la sombra, álbum en el que recorre la trayectoria del poeta de Orihuela a través de trece poemas, «sin la luz Miguel Hernández no hubiera sido capaz de escribir. Desde la sombra, no habría escrito una poesía tan luminosa».

En 1934 Pablo Neruda llegó a Madrid como cónsul de Chile y conoció a un joven poeta llamado Miguel Hernández. «Yo lo conocí cuando llegaba de alpargatas y pantalones campesinos de pana desde sus tierras de Orihuela, en donde había sido pastor de cabras», escribió. También publicó en sus memorias que «Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él. Me narraba cuán impresionante era poner los oídos sobre el vientre de las cabras dormidas. Así se escuchaba el ruido de la leche que llegaba a las ubres, el rumor secreto que nadie ha podido escuchar sino aquel poeta de cabras».

Luego vendrían los tiempos del compromiso en una España en guerra. El régimen franquista no le fusiló como hizo con Lorca, pero el poeta falleció a la edad de 31 años a causa de las enfermedades que contrajo estando encarcelado.

Será una sorpresa averiguar qué poemas ha elegido Mario Gas, pero seguramente habrá un itinerario cronológico por el poeta que se convirtió en la voz del pueblo. Será una sorpresa comprobar cómo sueña Miguel Hernández con voz de Gas...

Lugar: Auditorio Ciudad de León.