Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 1 de noviembre de 2010

La familia de Miguel Hernández en Córdoba

La nuera y la nieta del poeta participan en el homenaje que le rinde Córdoba.Presentan el libro ´Balcones de poesía´, de José María García Parody.

01/11/2010 PILAR COBOS


El 2010 ha sido el año de Miguel Hernández. Numerosos actos de homenaje han recordado el centenario de nacimiento del poeta en los últimos meses y su nuera, Lucía Izquierdo, afirmaba ayer en Córdoba que la familia los ha seguido "todos". De este modo, Izquierdo aseguró que "ha sido un año maravilloso, lo que se ha hecho ha sido extraordinario y lo que más nos ha gustado son los homenajes de la gente, del pueblo".

La nuera y la nieta del autor de Orihuela, María José Hernández, asistieron ayer al espectáculo A plena luz, que puso colofón a las actividades celebradas durante todo el fin de semana en el Palacio de Orive para recordar a Miguel Hernández. Con estos actos finalizó, además, la séptima edición de Cosmopoética y el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, aseguró que con las iniciativas para recordar al poeta de Orihuela "hemos conseguido que el festival llegue como nunca a la ciudadanía". Por su parte, el presidente de la Oficina para la Capitalidad, Manuel Pérez, destacó que "para esto queremos ser capital cultural, para que la poesía esté en la calle".

En esta línea, ayer se presentó "Balcones de poesía para Miguel Hernández", una publicación de "El Páramo" coordinada por José María García Parody en la que se compilan las imágenes de los 31 modelos de lonas colgados en unos 350 balcones de la ciudad durante la celebración de Cosmopoética. Esta presentación se enmarcó en la actividad Miguel Hernández, "A plena luz" , en la que se integraron las imágenes audiovisuales, el recital de la actriz Marisol Membrillo y las actuaciones musicales de María José Pedraza y Fernán Hidabe, Rosario Villajos, y Paco Santiago y Rafi Román, con Juan Antonio Martínez a la guitarra. Cuando finalizó el acto, Lucía Izquierdo afirmó que "me ha dado pena que se acabe, ha sido sentido y humilde, lo que a Miguel le hubiera gustado". Durante el fin de semana se han celebrado diversas actividades en Orive como los recitales, la exposición de trabajos de estudiantes de los institutos López Neyra y El Tablero, entre otros, y la obra "Compañero del alma, compañero".