Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 22 de noviembre de 2010

Adolfo Celdrán. Cantando a Miguel Hernández

Adolfo Celdrán. Cantando a Miguel Hernández

Cantando a Miguel Hernández en su centenario es un recital que tuvo lugar el pasado 22 de octubre en Alicante. El cantautor Adolfo Celdrán acompañado de guitarra y piano homenajeaba una vez más al poeta al que comenzó a cantar hace mas de 35 años.

21/11/2010

La obra de Miguel Hernández, su existencia, como la de otros muchos poetas, fue percibida por la mayoría de la gente cuando ya no estaba presente. En la difusión de su obra poética tiene mucho que ver la figura del cantautor y el desarrollo de la canción de autor en sus comienzos; son muchos los artistas que han musicalizado o cantado poemas de Miguel Hernández a lo largo de estos años, haciéndolo llegar a muchas personas que por otros medios quizás no lo hubieran encontrado.

Pero esta labor de cantar a los poetas comprometidos, de sacarlos a la calle, hace años no era, ni mucho menos, una tarea fácil; no eran tantos los que se lanzaron a cantar sus poemas en los años 60 y 70, y de ellos sólo algunos consiguieron llegar al público en aquellos momentos. En el libro de Fernando González Lucini: Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza!, publicado en 2010, se presenta una crónica esencial y cronológica sobre la vinculación de la música y la canción de autor con la obra poética de Miguel Hernández; para quien quiera conocer esta cuestión con detalle. Algunas de las canciones de esos primeros años pueden escucharse además en el disco Cantando a Miguel Hernández de la colección “La palabra más tuya” (Fundación Autor, 2006).

Señala Lucini en su libro que a Miguel Hernández lo han cantado más de cien solistas o grupos musicales, y que se le han musicalizado más de 90 poemas, entre 1967 y la actualidad. Algunos de los autores que cantaron al poeta y que fueron capaces o tuvieron posibilidades de llegar a la gente de la calle, en los primeros años, fueron Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Elisa Serna, Adolfo Celdrán, Jarcha, Pedro Faura (Bernardo Fuster), Victor Jara, Luis Pastor, Ismael, Francisco Curto, Los Juglares, Amancio Prada, Los lobos, Enrique Morente, Miguel Ángel González.

Leer más en CANCIONERO.COM