Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Senado alberga los vientos de libertad de Miguel Hernández


El Senado alberga los vientos de libertad de Miguel Hernández
(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
02-11-2010 / 17:30 h

Madrid, 2 nov (EFE).- El fragor político del Senado ha dejado paso hoy a "la decencia y la dignidad" de los versos de Miguel Hernández, cuya figura ha sido ensalzada en la Cámara alta por el "honroso deber de hacer justicia" frente al olvido.

El Senado ha querido que los vientos, aún vigentes, del poeta de Orihuela llenasen sus estancias en el año en que se conmemora el centenario de su nacimiento y rendir así homenaje a su grandeza poética e integridad humana.

El presidente de la institución, Javier Rojo, ha indicado que el Senado ha abrazado la figura de este "poeta sin suerte" porque España ha de mirar hacia atrás para evitar los mismos errores y satisfacer la necesidad de reparación y de reconocimiento de aquellos que sufrieron un tiempo "castigado por el odio y por la furia".

"Aún hoy puede sentirse con sus alas el eco atronador de aquella injusticia. (...) La realidad pone en su sitio, como un clamor frente a ese eco, la vergüenza del ayer", ha sostenido Rojo.

El Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta, abarrotado, ha contenido la respiración, pero no las lágrimas, cuando los actores José María Pou, Juan Diego, Nuria Espert y Charo López han recitado los célebres poemas "Las nanas de la cebolla", "Elegía a Ramón Sijé", "Vientos del pueblo me llaman" y "El niño yuntero".

El auditorio ha enmudecido al oír los versos "Si me muero, que me muera/ con la cabeza muy alta. / Muerto y veinte veces muerto, / la boca contra la grama, / tendré apretados los dientes / y decidida la barba. / Cantando espero a la muerte, / que hay ruiseñores que cantan / encima de los fusiles / y en medio de las batallas.

Rojo ha destacado la dignidad, integridad y decencia de Hernández, "hombre de honor" que, "opuesto a resolverse un destino lejos de su patria", consagró su vida a su pueblo y al amor y mantuvo una "fe apasionada en la libertad".

Fe que "ha de ser la savia nueva del mañana que todos queremos", ha asegurado.

Frente a la dimensión "donde habitan el miedo, el vacío, la amargura, la soledad y la tristeza", el presidente del Senado ha sostenido que Hernández supo crear otra superior con "la consistencia infinita de la belleza y del lenguaje".

Cincuenta y ocho años después de la muerte del poeta en la cárcel de Alicante, y superado "aquel trance doloroso" de la Guerra Civil y la dictadura, Rojo ha recordado que hoy la paz y la esperanza se imponen a la derrota y a la muerte y los vientos del pueblo entran en el Parlamento.

"El valor de la palabra se impone siempre a cualquier sentimiento que ponga en peligro la paz, la convivencia y la comprensión entre españoles", ha asegurado el presidente del Senado ante políticos como Leire Pajín, Gaspar Llamazares o Carmen Alborch.

También estaban presentes el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y miembros de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, de la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos, de la Fundación Cultural Miguel Hernández y de la Asociación para la Memoria Social y Democrática.

El Senado ha acogido con intensidad el legado del pastor poeta, aquél que, como recordó su amigo Vicente Aleixandre delante de su tumba, fue "el más puro y verdadero, el más real de todos". EFE