Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 13 de noviembre de 2010

Miguel Hernández camina de vuelta a sus orígenes

Miguel Hernández camina de vuelta a sus orígenes
Cerca de 1.500 personas iniciaron ayer en Alicante, en la tumba del autor, la segunda senda del poeta de este año, que finaliza el domingo en Orihuela
Diario Información, 13-11-2010

CRISTINA MARTÍNEZ
Decía el profesor Francisco Esteve, presidente de la Asociación de Amigos Miguel Hernández, que el cementerio de Alicante es la segunda casa natal del poeta. Y aunque parezca paradójico, en cierta manera es así. "El 30 de octubre de 1910 nació en la calle San Juan de Orihuela y el 28 de marzo de 1942 nació para la eternidad en su segunda casa que es Alicante". Lo dijo durante los actos celebrados ayer en el cementerio de la ciudad para marcar la salida de la segunda senda del poeta de este año, convocada con motivo del centenario del nacimiento del poeta.
Esta efeméride es la que ha llevado a que los organizadores decidieran realizar en esta ocasión el recorrido inverso, desde Alicante hasta Orihuela. Y cerca de 1.500 senderistas iniciaron ayer este camino en el que "llevamos el espíritu de Miguel, es como sacarlo de la tumba donde está enterrado y llevarlo por los campos de los olivos de la huerta alicantina hasta las palmeras de su tierra natal".
Paco Esteve, que define esta segunda senda del poeta como el "mig any poético", participó en el acto de apertura de este recorrido junto al director del IVAJ, Adrián Ballester, entidad organizadora del evento; la concejala de Juventud de Alicante, Laura Chorro, y el presidente de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez.
En ese momento sonaron a las puertas del cementerio los acordes de Estampas de Iberia, A Miguel Hernández y La Torre del Oro, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal. "Es un año extraordinario para quienes vivimos hace 13 años el nacimiento de esta senda del poeta, cuando había apenas una docena de participantes", afirmaba Juan José Sánchez. Además, "es una satisfacción que se haya incrementado tanto el número de senderistas y más en esta ocasión, que es algo muy especial para todos por la efeméride que celebramos".
Una vez finalizado el recital de música y las intervenciones, la Banda Municipal de Alicante acompañó a esta comitiva al interior del cementerio para colocar una corona de flores en la tumba del poeta.
Estudiantes, grupos llegados de Madrid y Almería, una periodista de una televisión alemana, varios erasmus de Estados Unidos y, por primera vez, un grupo de sesenta personas con discapacidad iniciaron ayer esta primera etapa, con un recorrido de 22 kilómetros, que finalizó en la Universidad Miguel Hernández, donde los peregrinos fueron recibidos por el rector, además de poder asistir a un concierto de cámara y una representación teatral, a cargo de Mujeres por la Libertad.
La segunda jornada , con un recorrido de 28 kilómetros, se inicia hoy en Elche y finaliza en Albatera, con un recital de poesía de los propios senderistas. La expedición continúa el domingo, durante 20 kilómetros, hasta llegar al Rincón Hernandiano en Orihuela donde se clausura la senda.