Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

Homenaje a Miguel en Mislata

Mislata homenajea a Miguel Hernández con una actuación coral y un recital de Francisco Hinojosa

* El salón de actos de la asociación andaluza fue el escenario del tributo al poeta alicantino

elperiodic.com

El Ayuntamiento de Mislata celebró el pasado viernes por la tarde en la sede de la Asociación Andaluza de la ciudad un homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández, en un año en el que se cumple el centenario de su nacimiento. El acto consiguió congregar a buen número de mislateros y mislateras que no quisieron perderse un espectáculo en el que los versos de Miguel Hernández se hicieron canciones con dos actuaciones de gran calidad.

La primera de ellas fue la de los coros Barcarola I y II de la Schola Cantorum de Aldaia, que interpretaron siete poemas musicalizados y armonizados por Mavi Barceló y un último tema, “Cantar música”, a quien Carlos Marquina puso la música. En el descanso del acto, los concejales Carlos Jarillo (PP) y Salvador García de la Mota (EU), impulsores de este recital, intervinieron para explicar a la concurrencia el origen del homenaje y ensalzaron la figura de Miguel Hernández y su relevancia en la literatura española del siglo XX.

La segunda parte del recital fue la actuación del cantautor Francisco Hinojosa, un artista afincado en Mislata y muy conocido en la ciudad por su faceta como pintor y sus exposiciones, sobre todo de temas flamencos, una de sus grandes pasiones. Hinojosa, acompañado de una guitarra y un clarinete, interpretó nueve poemas de Miguel Hernández y uno propio, “Decir Miguel”, dedicado al poeta.

La última de las canciones y la gran sorpresa del acto fue un emotivo recuerdo a Salvador Quiles Mir, el Tío Voro de Mislata. “Bon dia Voro” era el título de una canción que recordaba al emblemático y querido presidente de la Clavaría de los Ángeles de Mislata, recientemente fallecido.

El acto lo cerró el alcalde de Mislata, Manuel Corredera que subió al escenario para agradecer a los organizadores la celebración del homenaje, destacar la figura de Miguel Hernández e invitar a los asistentes a descubrir la obra del poeta de Orihuela.