Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 16 de noviembre de 2010

La Pintora Eva Ruiz expone óleos sobre la casa donde vivió Miguel Hernández

Pintora de Orihuela expone óleos sobre la casa donde vivió Miguel Hernández
(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS,ARTE | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
15-11-2010 / 20:50 h

Orihuela (Alicante), 15 nov (EFE).- La pintora de Orihuela Eva Ruiz inaugurará el próximo día 18 en esta localidad alicantina una muestra de más de treinta óleos en los que ha plasmado retratos, paisajes e interiores relacionados con la casa donde vivió el poeta Miguel Hernández, nacido también en esta población de la Vega Baja.

Esta exposición, titulada "El amor que no cesa" y en la que ha colaborado la Fundación Cultural Miguel Hernández, es el homenaje que la artista local ha rendido al literato con motivo del centenario de su nacimiento y se podrá contemplar hasta el próximo 23 de diciembre en el Aula de CAM de Orihuela.

Ruiz ha abordado en estos trabajos el mundo que rodeaba y amaba Miguel Hernández, así como lugares, objetos y personas influyentes en la vida del escritor oriolano, de ahí el nombre de la colección -El amor que no cesa- que altera, significativamente, el título de uno de los poemarios hernandianos más conocidos: "El rayo que no cesa".

El amor y no el rayo, la atmósfera de afecto que todo lo envuelve y no el golpe deslumbrante sobre la conciencia es el hilo conductor de estas obras.

La comisaria de la muestra y profesora de Historia del Arte Contemporáneo de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Replinger, ha afirmado que estos trabajos de Ruiz son "cuadros dentro del cuadro, por la sabia utilización de puertas y ventanas como marcos en el interior de la propia pintura".

En opinión de Replinger, estas imágenes "hacen sospechar que este espacio familiar -el reflejado en los cuadros de la muestra- es el auténtico recipiente, la matriz reveladora de la poesía de Miguel Hernández".

"Así, sencillos objetos y muebles de una casa popular de Orihuela se vuelven misteriosos, enigmáticos, y cada palmo de mantel o sábana, cada fogón y cacharro de cocina, acertijos" de los escritos del poeta encarnados "en la luz de las estancias", según la comisaria. EFE