Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

Arte joven en homenaje a Miguel, en el Campus de Elche

Arte joven en homenaje a Miguel
Numerosos rincones del campus de Elche recuerdan ya a Miguel Hernández

Numerosos rincones del campus de Elche recuerdan ya a Miguel Hernández. Ayer, en el entorno del Palacio de los Deportes, se inauguraron otras tres expresiones artísticas que dan una idea de cómo miran los jóvenes, los alumnos de esta universidad, al poeta oriolano. Esculturas, un vitromosaico y un llamativo grafiti urbano se han venido a sumar a esa huella perenne que sobre el autor se respira siempre en la UMH.

La Universidad Miguel Hernández volvió a rendir ayer su enésimo homenaje al poeta al que debe su nombre. Como no podía ser de otro modo, la mejor forma de expresar el cariño y el recuerdo de la institución académica hacia el autor oriolano fue a través del arte. En este sentido, el rector, Jesús Rodríguez Marín, inauguró tres obras artísticas en la plaza del Centenario, ubicada entre el Palacio de los Deportes y el Centro de Investigación del Deporte.
Además, las diferentes expresiones artísticas han sido realizadas por estudiantes de la propia universidad. En concreto, consisten en un vitromosaico conmemorativo, un grafiti mural y una instalación poética.
El vitromosaico, realizado por Luis Torres, es una representación de 2,4 metros de alto y también de ancho a partir de la pintura "Umbro", de la estudiante de la UMH Liliana Leal y que forma parte de la muestra "Miguel Hernández, poeta: La pintura de los versos y del verso a la imagen".
Por su parte, el grupo The bridgeband ha efectuado el grafiti mural titulado "Compañero del alma", y que desde hace semanas se puede contemplar en el acceso principal del Palacio de los Deportes. Los artistas han sido los alumnos Juan Aragonés Santulario (con su tag "Choks"), Javier Agulló Rodríguez ("Seal"), Igone Urquiza Valiente ("161"), Félix Gordero Mingot ("Hunter") y Luis Gutiérrez Marcet ("Bogar").
Por su parte, la escultura de instalación poética "La plaza de los versos", de Filiberto Ramón, está compuesta por 20 piezas de acero, que a su vez han sido posibles gracias a la colaboración de distintos estudiantes de Bellas Artes del campus de Altea. Las diferentes partes de la instalación artística forman palabras significativas en la obra del poeta Miguel Hernández.
Con esta exposición, la Universidad Miguel Hernández clausura las actividades programadas para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta. No obstante, la institución académica lleva años impulsando una programación cultural en homenaje al autor de "Perito en lunas", que a buen seguro pretende dar continuidad.