Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 16 de noviembre de 2010

Charla-homenaje a Miguel Hernández en Gijón (Aturias)

Crónica y fotos de la charla-homenaje a Miguel Hernández organizada por los CJC/CMC en Xixón
Publicado el 15 Noviembre 2010 por cmcasturies

El acto homenaje a Miguel Hernández, convocado por los CJC/CMC de Xixón, el pasado 11 de noviembre, contó con una amplia asistencia. Un público de todas las edades, con un destacado componente juvenil, fue llenando el salón de actos del Centro Municipal de La Arena, hasta superar el medio centenar de asistentes.

En primer lugar intervino Eduardo Corrales, militante de los CJC/CMC, que introdujo el papel de Miguel Hernández, como poeta del pueblo y como militante comunista. Eduardo presentó el acto, parte de una campaña reivindicativa de la dimensión política que marcó, no sólo la obra, sino el devenir del poeta. Denunciando la manipulación que, tanto la socialdemocracia como la derecha más recalcitrante, están llevando a cabo sobre la figura de Miguel Hernández, con el único objetivo de negar su trabajo revolucionario, su pensamiento político y, en especial, su militancia comunista.

Después de la presentación, llegó el turno de Jose Mari Lucas, profesor de Historia, miembro del PCPE, y vecino por más de treinta años de Alicante, y en consecuencia, perfecto conocedor del paisaje hernandiano. Jose Mari hizo una concisa exposición de las diferentes etapas, vitales y literarias, del poeta oriholano, desde su infancia hasta la edad adulta, su toma de conciencia, su identificación política con los valores republicanos y su posterior militancia en el Partido Comunista y afiliación al Quinto Regimiento.
La exposición resultó realmente amena, incidiendo en las dificultades que Miguel tuvo que vencer, su trabajo de pastor, un clima de clericalismo atroz, hasta convertirse en un hombre de excepcional cultura, un poeta de primer orden, un comunista convencido y organizado y un luchador patriótico, del pueblo.

La charla se prolongo algo más de lo pensado, pero la riqueza de su contenido mereció ese tiempo extra. Para terminar, Jose Mari leyó el poema “Nanas de la Cebolla”, que Miguel le dedicó a su hijo.

A continuación se abrió un turno de debate, donde se coincidió en la consecuencia con que Miguel Hernández vivió, y en la necesidad de reivindicar su compromiso político y el corte popular de sus escritos. Un amplio deseo del publico fue la necesidad de rescatar, tanto literaria como históricamente, a un poeta que parece ser utilizado, cuando no enterrado, por los poderes fácticos del sistema.

El público marchó muy satisfecho del acto, tras recordar a Miguel como el poeta del pueblo, el comunista consecuente que murió enfermo y torturado en las cárceles del fascismo, y que no negó ni un solo día su militancia política ni sus concepciones ideológicas.

Camarada Miguel Hernández, siempre serás ejemplo para una juventud que día tras día intenta seguir tu senda de lucha. Tus poemas seguirán llenando nuestras vidas de valentía y compromiso.

Ver todos
http://www.flickr.com/photos/proletarios_unidos/sets/72157625270781195/