Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Centro de estudios de la casa natal de Miguel Hernández abrirá en enero

El Centro de Estudios de la casa natal de Miguel Hernández no abrirá hasta enero
La Conselleria de Cultura se encuentra ahora equipando de mobiliario el edificio, pese a que se inauguró la semana pasada para coincidir con el año en que se celebra el nacimiento del poeta

16/11/2010 | Activa

Hace una semana que la alcaldesa, Mónica Lorente, y la consellera de Cultura, Trini Miró, inauguraron la casa natal de Miguel Hernández tras su reconstrucción, con el fin de que el edificio se convierta en un centro de documentación que gestionará el Ayuntamiento. Sin embargo, el edificio todavía permanece cerrado al público, debido a que está siendo equipado en la actualidad de mobiliario por parte de la Conselleria de Cultura, que es la administración que ha costeado con 571.019 euros el montante de la obra.

Aunque no se ha ofrecido una fecha oficial para la apertura al público del centro de estudios hernandiano, diversas fuentes consultadas, entre las que se encuentra la Fundación Miguel Hernández, apuntan que a primeros del próximo año 2011 podría estar todo el mobiliario instalado en el inmueble para su apertura definitiva, aunque dejan claro que esta gestión depende de la Conselleria.

Al parecer, la rehabilitada casa natal del poeta ha sido inaugurada antes de estar completamente dispuesta para su estreno, con la intención de que coincidiera dentro del año 2010 en el que se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

El día de su inauguración, el pasado día 9, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, destacó que «abrimos las puertas de un centro de documentación único sobre Miguel Hernández», y recordó que, «en este nuevo espacio hernandiano, se podrán consultar desde archivos de audio, hasta fotografías o audiovisuales, y cada día, además de ofrecérselo al público, se dará continuidad al trabajo de archivo y estudio de la vida y obra del poeta, a través de los mismos documentos que llegan de la Fundación Cultural Miguel Hernández».