Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 6 de noviembre de 2010

El documental sobre Miguel Hernández

El documental sobre Miguel Hernández promocionará al poeta en varios países
Alfonso Guerra se inspiró en el poema 'Llegó con tres heridas' para relatar la vida del autor oriolano
05.11.10 - 00:59 -
EVA SANTONJA | ELCHE.


'Miguel Hernández' es el título del documental, impulsado por el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, que recuerda la vida del poeta oriolano desde que fue pastor hasta que falleció después de ser encarcelado.
Así, entre otros muchos actos llevados a cabo en la ciudad con motivo del centenario del nacimiento del Poeta, el Centro de Congresos Ciutat d'Elx acogió ayer el estreno previo del trabajo audiovisual, que ha sido coproducido por la Fundación ilicitana, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones (SECC) y RTVE. Además, el documental será emitido en la cadena pública el próximo domingo en el programa Miradas 2, a las 22.00 horas.
En la presentación participó Alfonso Guerra, creador del argumento y la idea inicial, que explicó que la obra está inspirada en el poema hernandiano 'Llegó con tres heridas', «la del amor, la de la muerte, la de la vida». Así, en el documental conviven tres planos visuales diferentes, «divididos en esos tres episodios tan importantes en la vida del poeta», que se explican poco a poco con varias elipsis y cambios de tiempo, «viajando desde el presente al pasado del poeta» según manifestó Guerra.
El primero de los planos, que refleja la vida de Miguel Hernández, es al que pertenecen las imágenes fotográficas y cinematográficas de archivo, animadas digitalmente y codificadas en alta definición.
El segundo, incluye las imágenes rodadas durante las entrevistas, en las que destacan los entornos naturales presentes en la vida de Hernández. Según el creador de la idea, esta visión habla del amor que desprendía el poeta en todo lo que hacía. «Querer, querer, querer, esa fue mi corona, y esa es», así recordaba Guerra uno de los poemas hernandianos para explicar que «Miguel era un hombre lleno de amor».
Por último, las animaciones realizadas por 'La Sangre' reflejan la muerte del poeta, así como el periodo en el que Hernández permaneció en la cárcel y algunos fragmentos de sus poemas más populares. Guerra aseguró que «la muerte no está narrada, está contada en primera persona con sus poemas».
La elección de la ciudad de Elche para presentar el documental surgió por «la conexión que existe entre Miguel Hernández y la ciudad», explicó Guerra, por lo que «llegué a la conclusión de que si en Elche gusta, va a gustar en todas partes».
El objetivo del documental, tal y como destacó Guerra, «ha sido extender el conocimiento de la obra de Miguel Hernández a la mayor cantidad de público posible para que, así, decidan acudir a la fuente original, es decir, a leer los poemas».
Asimismo, la obra está compuesta por cuatro planos de voces que se alternan durante la narración, por lo que el relato conduce al espectador en el tiempo y lo llega a transportar por los distintos escenarios de la vida del poeta, entre ellos «las distintas cárceles donde vivió su agonía y las historias que contaba recordando su pasado».
De esta manera, la voz de Hernández es interpretada por José Luis Gómez, a través de la lectura de versos, textos y cartas. Pero también aparecen la de la viuda del autor, Josefina Manresa; la de su nuera, Lucía Izqueirdo y las de sus amigos y poetas Vicente Aleixandre o Pablo Neruda.
La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, quiso expresar su «orgullo e ilusión» por la obra, dando las gracias al inspirador del trabajo. Manifestó que «es una satisfacción que un documental con tanta calidad, cariño y respeto como éste se estrene en la ciudad de Elche». Desde hoy, el documental se incorpora a la exposición titulada 'Miguel Hernández. 1910-2010. La sombra vencida' organizada por la SECC y que permanecerá en la Biblioteca Nacional de Madrid hasta el próximo día 21.
Alfonso Guerra aseguró que, después de ser emitida en TVE, se presentará a nivel internacional en varios festivales y añadió que «lo que pretendemos es poner en marcha un convenio de colaboración con otros países para que las vivencias de Miguel Hernández narradas en el documental recorran las pantallas de todo el mundo y, así, difundamos también su obra».
La muestra podrá verse en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx desde el próximo mes de diciembre hasta febrero del año que viene.