Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 20 de noviembre de 2010

Miguel Hernández en su centenario en París

Miguel Hernández en su centenario en París

viernes, 19 de noviembre de 2010

19 de noviembre de 2010, Por Fausto Triana

El XIX Festival Don Quijote de la Ciudad Luz rinde en 2010 un sentido tributo a esta insigne figura de España, a quien Pablo Neruda ayudó en vida y pidió luego que fuese reivindicado por su país y por la humanidad.

"Por las calles voy dejando algo que voy recogiendo: pedazos de vida mía venidos de muy lejos", escribió Hernández, fallecido en prisión a los 31 años de edad después de ser condenado a muerte por su lucha republicana.

En el centenario de su nacimiento en Orihuela, Alicante, en 1910, la compañía española Meridional evocará con emoción y alegría al "poeta del pueblo", al hombre y su compromiso con el tiempo en que vivió en la lucha contra el franquismo.

El encuentro cultural parisino está programado del 20 al 28 de noviembre, pero tendrá una "Soirée" de gala esta noche para marcar también la dinámica del evento que sintetiza la renovación del teatro y el espectáculo de este tipo en la capital gala.

Además del componente español, diverso y variado según los organizadores, se presenta El Grito de la Independencia, una coproducción colombiana-francesa acompañada de música de Igor Stravinsky, y una jornada especial consagrada a Haití.

Colombia viene asimismo con el grupo Barco Ebrio, con "Orgía", de Enrique Buenaventura; y el Teatro San Martín de Caracas, con "Pasaporte", de Gustavo Ott, junto al español Sala Itaca, con adaptaciones a dos novelas de Miguel de Cervantes.

La danza española destacará con el espectáculo "Hnuy Illa", de la Cie Kukai-Tanttaka, una colaboración con el Ballet-Biarritz, mientras el flamenco, por cierto flamante Patrimonio de la Unesco, llega con Arrieritos Danza, con "Tablaos, Fiestas y Saraos".

mgt/ft
Modificado el ( viernes, 19 de noviembre de 2010 )