Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 9 de noviembre de 2010

Para recordar al poeta

Para recordar al poeta
Diario Información.

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ.- Ha pasado más de un año desde que el Ayuntamiento [de Elche], a través del Centenario Miguel Hernández Elche 2010, daba los primeros pasos para el homenaje popular al poeta de Orihuela. Desde entonces, algunas actividades se han quedado en el camino y otras se han ido sucediendo en una larga cadena que, casi con toda seguridad, se extenderá hasta el primer trimestre de 2011. Del amplio programa de actos, las publicaciones -llegarán a una veintena a través de guías didácticas, la edición de textos conocidos y otros inéditos del autor de "Nanas de la cebolla", y de exposiciones relacionadas con las artes y la literatura- "son una apuesta importante desde el principio. Para ello, se han valorado tres criterios: la investigación erudita; la divulgación de la vida y valores del poeta, a través de guías didácticas y de agendas escolares; y la obra hernandiana en sí misma, para fomentar la lectura", explica Francisco Escudero, coordinador del Año Hernandiano en Elche.

En septiembre del pasado año comenzaban a convertirse en realidad las distintas publicaciones de la conmemoración del centenario con la edición de 21.000 agendas para profesores y escolares de Primaria. Después llegarían guías didácticas para alumnos de Primaria ("Miguel Hernández, poeta y pastor") y estudiantes de Secundaria ("Miguel Hernández, derechos humanos y solidaridad"). Gran profusión de imágenes, muchas de ellas del legado de la familia del poeta, y textos explicativos apoyados en un desarrollo estético cuidado configuran la agenda oficial del centenario; y destacan, también, por su gran valor las ediciones facsímil del cuaderno de juventud del poeta (inédito y que entregó INFORMACIÓN gratuitamente junto al ejemplar del 17 de marzo) y los "Cuentos para Manolillo".

La relación de volúmenes para recordar al poeta continuaría con una selección de poemas comentados y la reedición de "Viento del Pueblo" y "Cancionero y romancero de ausencias". La investigación de Enrique Cerdán Tato sobre la existencia de un segundo procedimiento sumarísimo contra Hernández, obtuvo el raspaldo municipal; y lo mismo ocurrió con los catálogos, por ejemplo, de las exposiciones de Joan Castejón, Alarcón Felizes y, especialmente, "La memoria en el laberinto", muestra dirigida por el artista Eutiquio Estirado. Para el futuro inmediato queda la reedición del "Proceso y expediente contra Miguel Hernández", del fiscal Miguel Gutiérrez; el libro sobre los escritos del poeta en La Verdad y el catálogo de la exposición "Miguel, luz y sombra", de la pintora María Dolores Mulá.